PUBLICIDAD

Estado

Pide Estado 21 mil mdp en crédito y bursatilización

Asegura Secretaría de Hacienda que no se afectará flujo de la administración

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 03 diciembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Gobierno del Estado presentó ante el Congreso del Estado un Decreto de Fortalecimiento Financiero para que se autorice al Ejecutivo la contratación de dos créditos a largo plazo pagaderos a 20 años, por mil millones y 500 millones de pesos respectivamente, así como una emisión bursátil por 19 mil 600 millones de pesos, a fin de mejorar las condiciones de las deudas bancaria y bursátil, señaló el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez. 

El funcionario explicó que el primer crédito será con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que proviene del ramo general 33, por lo que no afectará a la evaluación en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También refirió que la Ley de Coordinación Fiscal Federal permite que este fondo sea utilizado como garantía y fuente de pago hasta en un 25% ya sea del año original del crédito o del año en curso. Por ello, el Estado podría disponer de más de 7 mil millones, sin embargo, sólo se solicitarán mil millones de pesos para no comprometer el flujo en el futuro. 

“Estamos siendo muy conservadores para que no se comprometa el flujo y realmente se fortalezca financieramente al estado de aquí a los próximos 20 años”, puntualizó el secretario, quien añadió que los recursos producto del crédito se aplicarán a inversión pública productiva. 

El segundo empréstito, de 500 millones de pesos, tendrá como garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que también forma parte de ramo general 33 y que se destinará a inversión pública productiva de impacto social. 

Destacó que la utilización del FAIS dará la oportunidad de ampliar el beneficio a la población en extrema pobreza que requiere atención inmediata, sin afectar los recursos de libre disposición y el flujo de las finanzas del Estado. 

“El FAIS es un fondo para infraestructura social en zonas de alta marginación; aquí sí llegaríamos hasta el límite, que es el 45 por ciento, que es más o menos 500 millones de pesos, para hacer grandes obras de infraestructura de agua, drenaje, pavimento en zonas marginadas, para hacerlas de un solo golpe”.

En cuanto a la emisión bursátil, tendría como garantía y fuente de pago los ingresos por peaje de nueve tramos carreteros que actualmente están fideicomitidos en favor de la emisión CHIHCB 13U, del 2013. 

El funcionario detalló que de los 19 mil 600 millones de pesos, se usarán poco más de 16 mil millones para pagar la emisión hecha en 2013 sin comprometer el flujo del estado. Además, quedaría un remanente de 3 mil millones de pesos que se aplicaría en obras y acciones prioritarias previstas en el Plan Estatal de Desarrollo.  

La emisión bursátil actual tiene un costo de financiamiento muy alto, pues tiene una tasa efectiva de unidades de inversión o UDI de más 5.95%, que crece de forma similar a la inflación y que ha provocado que, de los 12 mil millones de pesos de la emisión bursátil inicial, ahora se deban 15 mil millones de pesos, a pesar de que ya se han pagado 8 mil 196 millones de pesos.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search