Estado

Pide empresa minera no oponerse a narcoretenes en carretera

Recomienda además viajar de 'bajo perfil' y de día

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 12 noviembre 2019 | 07:32

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Ante la muerte de varios miembros de la familia LeBaron por grupos de la delincuencia organizada en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, el Clúster Minero de Chihuahua recomendó a sus asociados extremar precauciones y cumplir con los protocolos de seguridad así como evitar traslados muy tarde o la noche. 

El director Gerardo Durán dijo que se pide no hacer frente a posibles retenes que puedan encontrar en la zona, ya que no es fácil saber si son realmente de la autoridad o de grupos destacamentados en la región minera. 

Lo que se pide a los asociados y estos a sus proveedores es que acaten el protocolo de seguridad en las carreteras y manejar en horas a la luz del sol y se abstengan de hacerlo por la noche. 

También que la gente no se traslade de forma ostentosa, ni escuchar narco-corridos en el área serrana, sino desplazarse de bajo perfil, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, para que no haya una situación que ponga en riesgo la integridad. 

Evidentemente de que si hay un bloqueo o retén, que no se opongan o le haga frente a los grupos que les pida detener sus vehículos, ni generar psicosis, y tratando de salir de ahí lo más pronto posible. 

Gerardo Durán dijo que los hechos violentos suscitados en los últimos días ha desatado una fuerte psicosis en todo el estado, aunque hasta el momento, la industria minera no ha registrado incidentes graves que lamentar. 

Precisó que recientemente se informó de una persona atacada en la Sierra, que se dijo supervisor de la mina Palmarejo, pero la compañía negó que esa persona fuera trabajador y no se ubicó entre sus proveedores. 

Señaló que al conocer a través de los medios ese caso y al dar seguimiento al caso, se encontraron con la sorpresa de que esa persona no estuvo en el campamento ni tenia nada que hacer ahí. 

Finalmente indicó que a pesar de la psicosis generada por la inseguridad, no se ha tenido problemas con la disposición de insumos en las empresas del sector, ya que los proveedores llegan a los campamentos guardando todas las reservas de seguridad necesarias.

close
search