PUBLICIDAD

Estado

Pide diputada mayor presupuesto para Centros de Atención Infantil

Buscan evitar que niñas y niños corran riesgos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 mayo 2022 | 17:42

El Diario de Chihuahua | Ivón Salazar

PUBLICIDAD

Chihuahua. - La diputada Ivón Salazar exhortó a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para que destine mayor presupuesto a los dictámenes y capacitaciones necesarios en materia de protección civil que se deben realizar cada año, con el fin de prevenir accidentes que pongan en peligro a niños y niñas de los Centros de Atención Infantil (CAI).

La priista presentó la propuesta durante la sesión de esta tarde y expuso que desde 2015, cuando se publicó la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua, se establecen las medidas de seguridad que deben preverse en eventos públicos.

En específico mencionó aspectos como la adecuación técnica de espacios en los que se concentren un número importante de personas, como medida preventiva a lamentables tragedias que han ocurrido en guarderías.

“Consideramos imprescindible que se cumpla y de mayor certeza a este tema de seguridad, una de las mejores cosas que podemos hacer por las madre de familia es garantizarle que sus hijos estén en condiciones seguras mientras ellas estén trabajando y los niños en los centros” expresó.

Los Centros de Atención Infantil abarcan guarderías, estancias infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil, Centros de Asistencia Infantil Comunitario, kinderes y jardines de niñas y niños, entre otros.

En el Estado existen 11 Centros de Atención Infantil en modalidad pública, financiados por la Federación, los estados, municipios y otras instancias oficiales, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga y Camargo, que son normados por la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.

La congresista del tricolor señaló que los CAI deben erogar anualmente un aproximado de 636 mil 170 pesos en dictámenes y capacitaciones que exige la ley de Protección Civil, sin embargo, también deben de realizar adecuaciones estructurales y resanar deficiencias detectadas que no han se han atendido, lo que ponen en riesgo a los menores y personal de estos centros.

Salazar Morales resaltó que el importe que se necesita para los Centros de Atención Infantil tampoco se trata de una cantidad imposible de cumplir, “y aunque así fuera, estamos hablando de la vida de niñas y niños en edades que comprende desde los 45 días de nacidos a los 6 años”, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search