PUBLICIDAD

Estado

Pide diputada cárcel para quien discrimine por motivos de género

Iniciativa sugiere penas de hasta 3 años con agravantes a funcionarios públicos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 01 diciembre 2021 | 12:01

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La diputada local Deyanira Ozaeta presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado para establecer sanciones de hasta 3 años, multa o trabajo social a quienes cometan actos de discriminación por motivos de género. 

“Soy una convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta a un tema como la discriminación, pero sí forman parte de una estrategia integral que debe ser apuntalada por campañas educativas para prevenirla y eliminarla”, indicó legisladora del PT.

En tribuna, Ozaeta explicó que la discriminación, de cualquier tipo, representa una dificultad para alcanzar los derechos que por ley corresponden a los seres humanos, ya que poder decidir sobre la vida que cada persona quiera llevar, es parte de lo que la ley garantiza en la letra. 

Lamentó que en la realidad esto no suceda, pues dijo, hay acciones y actitudes discriminatorias de ciertos grupos que limitan esa posibilidad a quienes son “diferentes” por el simple hecho de serlo.  

Agregó que la multa se aplicará también cuando se niegue, retarde o restrinja una prestación o derecho laboral ante cualquier indicio de discriminación que señala el artículo 197 del Código Penal del estado. 

En el caso de funcionarios públicos que cometan discriminación, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo y, además, se le podrá imponer suspensión, destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la sanción impuesta.

De igual forma, cuando las conductas a que se refiere el artículo sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search