PUBLICIDAD

Estado

Llega a Congreso

Pide Corral otro crédito, ahora por mil 633 mdp

Necesita aprobación de 22 diputados; va a llevar a Chihuahua a la bancarrota, señalan

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 diciembre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Javier Corral

PUBLICIDAD

Chihuahua— El pasado martes por la tarde llegó al Congreso del Estado la propuesta de solicitud de crédito a largo plazo de mil 633 millones de pesos, por parte del Poder Ejecutivo, lo que fue rechazado de entrada por varias fuerzas políticas y que incluso el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga, consideró que lleva a la bancarrota a Chihuahua. 

Varias bancadas y representantes de diferentes partidos, de entrada, rechazaron la propuesta recién presentada porque compromete la garantía de recursos y fuente de pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El diputado Miguel Colunga advirtió que este crédito que se pide bajo la justificación de aplicarlo para infraestructura, se podría reorientar para el pago de la nómina y el aguinaldo de burócratas, luego de la presión por la falta de liquidez del Gobierno, sin embargo, tomaría recursos que destina la Federación para compensar la reducción de la recaudación federal participable, es decir, lo que se manda a los estados cuando la misma Federación no recauda suficientes impuestos, los cuales reparte a los estados. 

“Esto puede llevar a la bancarrota al Estado y dejar ya comprometidas a 20 años las participaciones federales de ese fondo”, resaltó el legislador morenista, quien preside también la Comisión de Fiscalización. 

Adelantó que los ocho diputados de Morena rechazarán esta propuesta, que hereda deuda a las siguientes administraciones, sin contar los pasivos actuales de Gobierno, que presenta una deuda a corto plazo de 15 mil millones de pesos, mientras el gasto administrativo y operativo del gobierno sigue creciendo. 

El diputado Omar Bazán, del PRI, coincidió en el rechazo a este nuevo crédito, y calificó de irresponsables las medidas del Gobierno del Estado en materia de manejo de finanzas. Junto con el voto en contra de Bazán irían los de las diputadas Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz, de la bancada del PRI. 

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza, René Frías, dijo resulta muy poco probable que su vote a favor del crédito, por no estar de acuerdo con el endeudamiento del estado y, de igual forma, la herencia de más deuda a las siguientes administraciones. 

“No estamos a favor de más endeudamiento en el último tramo de la administración estatal y no es recomendable heredar deudas a las siguientes administraciones”, dijo textual el legislador. 

La diputada del PAN, Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalización y una de las legisladoras de mayor actividad en temas fiscales y presupuestales, dijo que aún no realizan un análisis de fondo al documento, y que tanto ella como sus compañeros tomarán la decisión de apoyar o no, la propuesta, luego de escuchar la justificación del secretario de Hacienda el próximo miércoles 16 de diciembre. 

Tan sólo las bancadas de Morena y del PRI podrían evitar que el estado contraiga esta nueva deuda a 20 años, sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista también han pronunciado su inconformidad con la política de endeudamiento e, incluso, al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, el dictamen de la propuesta podría resultar negativo para presentarla ante el pleno de los diputados. 

La legislación vigente establece que los créditos que solicite el Ejecutivo y no sean de corto plazo deben ser aprobados por el Congreso del Estado, con dos terceras partes de los legisladores, que en este caso representan 22 de los 33 que conforman la legislatura.

En la Ley de Ingresos de 2021 se contemplan mil 368.2 millones de pesos del FAFEF, que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera se puede afectar hasta el 25 por ciento, monto porcentual del cual pretende hacer uso la administración estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search