PUBLICIDAD

Estado

Pide Congreso protección a periodistas y activistas de NCG

Acusa diputada a presidenta municipal por agresiones

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 noviembre 2022 | 13:10

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– El Congreso del Estado aprobó por mayoría de 21 votos a favor y 0 en contra, exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, para que refuercen la seguridad a periodistas y activistas de Nuevo Casas Grandes, por acoso y violencia por parte de las autoridades de dicho municipio.

La iniciativa se presentó por parte de la diputada de Morena, América García, quien desde la tribuna legislativa acusó Cynthia Ceballos, de encabezar una serie de acciones en contra de activistas y periodistas críticos hacia la administración que encabeza.

Mencionó el caso más reciente de a activista política Leticia Lara, quien comenzó desde el 9 de noviembre con un millar de personas, un proceso de consulta pública para la destitución de la alcaldesa, por no estar de acuerdo con el curso de su gestión.

El pasado fin de semana, Lara fue reportada en calidad de desaparecida pero apareció un día después con una fuerte crisis de ansiedad, provocada por amenazas previas de la presidenta, según la versión que confirmó Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

García Soto mencionó también que hace poco más de un mes el maestro y periodista Dinazar Echavarria recibió amenazas, que declaró, provienen también de la titular del ejecutivo municipal de Nuevo Casas Grandes, que llegó al puesto representando a la coalición PT – Morena, y que a mediados de junio se declaró independiente, rompiendo relación con la izquierda.

Yesenia Reyes, representante del Distrito Estatal I con cabecera en Nuevo Casas Grandes, subió a tribuna para negar cualquier agresión en contra de la activista, Leticia Lara, sin embargo la de Morena tomo de nuevo la voz para pedir la no politización ni burocratización del caso.

Durante la exposición de motivos también se recordaron asesinatos como el de Elpidio Torres reconocido defensor comunitario originario de Guadalupe y Calvo entre otras miles de víctimas que no se visibilicen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search