PUBLICIDAD

Estado

Pide Conagua al Estado no dar datos incorrectos en tema del agua

El Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de Aguas de 1944, acusó la Conagua

Agencias

sábado, 12 septiembre 2020 | 16:54

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de Aguas de 1944, acusó la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En un comunicado de prensa, hicieron precisiones a datos dados a conocer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua.

"Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68 por ciento del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944: Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos dos mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54 por ciento, es decir, mil 167.8 Mm3", precisaron.

Destacaron que en lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 millones de metros cúbicos, de los que 784.5 millones de metros cúbicos corresponden al río Conchos, sOlo 44 por ciento del total.

"Es decir, el río Conchos debería aportar aún 383.3 m3 para cubrir el 54 por ciento. El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65 por ciento", detallaron.

La Conagua y la CILA agregaron que las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 metros cúbicos por segundo (m3/s), de La Boquilla.

"Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005", manifestaron.

Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado con Estados Unidos; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.

"Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.

Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población" remataron.

Fuente: www.excelsior.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search