Pide Coesvi 2 mil 500 casas a Infonavit

Busca viviendas en Juárez y Chihuahua para repararlas y venderlas

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua
viernes, 22 noviembre 2019 | 09:08
Archivo/ El Diario |

Chihuahua— La Comisión Estatal de Vivienda solicitó al Infonavit que le entregue un lote de dos mil 500 casas abandonadas para poder repararlas y ponerlas a la venta, con el objetivo de atender la demanda de viviendas que hay en Juárez y Chihuahua. 

Carlos Borruel, director de la Coesvi, explicó que recientemente repararon y acondicionaron el entorno de 490 casas en Ciudad Juárez, bajo un modelo que esperan poder replicar en Chihuahua. 

Borruel explicó que el censo de casas abandonadas más reciente data del 2012, cuando en el estado se calculó que habían 14 mil viviendas que no estaban ocupadas y que pertenecían legalmente el Infonavit, pero existía un monto importante de casas que estaban en conflicto legal, ya que los dueños de los créditos habían dejado de pagar, por lo que la cifra es probable que se haya incrementado. 

El funcionario estatal expuso que con la actual administración federal han tenido una buena experiencia, ya que lograron que fueran entregadas 490 casas que estaban en abandono y que luego de ser reparadas pudieron ser vendidas, pero con la ventaja de que se invirtió en mejorar el entorno, incluso entregando un centro comunitario en operaciones. 

Expuso que el Gobierno Federal ha marcado a Ciudad Juárez como la prioridad en materia de casas abandonadas, pero se ha insistido en que sean incluidos los fraccionamientos de Chihuahua que están en condición de problemas sociales por las casas que están desocupadas. 

Recalcó que una de las ventajas de la nueva política federal es que se cancelaron las subastas de lotes de casas solas, ya que en muchas ocasiones eran compradas por empresas constructoras que solamente las reparaban y las vendían de nuevo, pero no se preocupaban por mejorar el entorno, lo que generaba de nuevo problemas sociales.