Estado

Pide Coespris precaución al comprar ropa en tianguis

Las prendas pueden estar contaminadas por ectoparásitos como los ácaros, piojos, pulgas, chinches y garrapatas

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 15 julio 2019 | 16:04

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La venta de ropa usada en tianguis, bazares e incluso domicilios particulares es un mercado que ha tenido un incremento en Chihuahua, sobre todo en colonias de la periferia. Sin embargo, es en estas colonias donde también han proliferado enfermedades infecciosas como la rickettsia, que es transmitida por la mordedura de garrapata, por lo que la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios, Coespris, advirtió que se deben tomar precauciones a la hora de comprar este tipo de mercancía. 

Prendas de hasta 15 pesos se pueden encontrar en los tianguis que se instalan en las calles de las distintas colonias, que casi sin distinción, al sur oriente de la ciudad se ven los fines de semana, cuyas instalaciones de venta consisten en sábanas que se extienden en la terracería, en las que se coloca la mercancía. Lo anterior, en un sector donde el problema de los perros callejeros que cargan con parásitos como las garrapatas es crítico. 

Ante ésta situación, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que “existen una variedad de alergias, infecciones y enfermedades transmisibles por el contacto con prendas de ropa contaminadas por ectoparásitos como los ácaros, piojos, pulgas, chinches y garrapatas; que se pueden encontrar en prendas de vestir que son ofertadas a la población a través de comercios informales como lo son los tianguis, mercados callejeros, redes sociales, etc”. 

Casi en todos los casos se desconoce la procedencia de las prendas y artículos, cuál fue su manejo y si fueron expuestas a la fauna nociva. 

Por lo anterior, la Coespris recomendó principalmente “abstenerse de comprar ropa usada y en caso de hacerlo, lavar y desinfectar muy bien las prendas para evitar una posible alteración a su salud”.

close
search