PUBLICIDAD

Estado

Pide Bazán revisión inmediata en infraestructura de presas

El diputado emitió una iniciativa con carácter de exhorto hacia la Conagua

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 septiembre 2022 | 10:50

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El diputado Omar Bazán Flores, solicitó mediante una iniciativa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevar a cabo de manera urgente una inspección a las presas de mayor almacenamiento en la entidad.

Lo anterior con la finalidad de corroborar las condiciones en que se encuentra la infraestructura debido a las intensas lluvias presentadas en los últimos días. Esto implica valorar  si existe algún daño a la infraestructura hidráulica, basados en el impacto que genera la concentración de un volumen de grandes proporciones en un espacio que históricamente tenía niveles escasos.

Dicha iniciativa se fundamenta en hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para la revisión de tres presas que son:  Luis L. León (El Granero) en el municipio de Aldama, a la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) en el municipio de Rosales y la presa La Boquilla (Lago Toronto) en el municipio de San Francisco de Conchos.

Recordó el legislador que, según especialistas, cuando la falta de agua en presas se agudiza, el fondo empieza a asentar los sedimentos que estos contienen, reduciendo así la capacidad de almacenamiento y tránsito del vital líquido.

Lo más preocupante es que se aumentan las cargas en la represa y en las compuertas, lo que daña los equipos mecánicos y provoca una gran variedad de impactos ambientales. Aparte de la verificación de la infraestructura física, se plantea el análisis sobre la viabilidad e impacto que tendría abrir las válvulas y compuertas de las mismas.

La inspección propuesta por Bazán contempla que el dictamen salga a la luz pública, con el objeto de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de tragedia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search