Estado

Pide Bazán que aclare Corral doble nacionalidad

Según lo declarado por el gobernador, este había renunciado a la norteamericana

Juan Carlos Núnez
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, dijo ayer que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, debe explicar su situación de doble nacionalidad, ya que según lo declarado por él mismo, había renunciado a la norteamericana, pero también aseguró tener ambas, lo cual ha sido confuso en muchos términos ya que hay falta de acceso a la documentación en los portales de transparencia.

De acuerdo con varias publicaciones, en su paso por la Cámara de Diputados y Senadores, en los años 1997, 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, el ahora mandatario fijó su nacimiento en Ciudad Juárez según lo revela el Sistema de Información Legislativa. No obstante, en Wikipedia –enciclopedia digital libre consulta y modificación– dice que nació en El Paso, Texas, y que renunció a la ciudadanía de Estados Unidos.

Además, el Registro Civil hace posible que cualquier ciudadano, ingresando la fecha de nacimiento y el nombre de una persona, pueda obtener un acta de nacimiento en una máquina expendedora o en la página de Internet de la dependencia, no obstante, el sistema se bloquea al digitar el nombre del jefe del Ejecutivo Estatal.

“Yo haría un llamado para que aclare, demuestre lo contrario y si es cierto que hay violaciones en el campo legal, se actúe en consecuencia”, expresó el legislador priista.

jnunez@diarioch.com.mx

close
search