Estado

Pide Bazán escuchar a concesionarios

El diputado priista exhorta a liberar la tarifa del transporte público de ‘vaivenes políticos’ y privilegiar las necesidades de los usuarios

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado Omar Bazán emitió un exhorto al Gobierno estatal para que explique los términos en que será planteada la nueva Ley de Transporte, luego de que concesionarios de transporte público amagaron con dejar de dar el descuento a grupos vulnerables si no se autoriza el aumento de la tarifa.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al Gobierno estatal que escuche a los concesionarios antes de concluir y enviar al Congreso su propuesta de nueva Ley del Transporte.

“Todo es perfectible y los concesionarios están poniendo la parte que les corresponde para ofrecer un mejor servicio a los usuarios”, señaló el legislador.

Ayer, representantes del Sindicato de Trabajadores del Volante y de la Federación Regional de Trabajadores del Norte publicaron un desplegado en el que señalaron que dejarían de dar el descuento del 50 por ciento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad en caso de no ser autorizado un incremento en la tarifa. 

En el documento dirigido a la opinión pública señalan que quienes cubren este subsidio son los concesionarios, ya que ninguna autoridad federal ni estatal se hace cargo del mismo, y agregaron que los concesionarios adheridos al sindicato de la CTM necesitan de esta actualización de la tarifa debido al aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de los insumos para su operación.

El legislador dijo que el gobernador Javier Corral ha señalado que la nueva Ley de Transporte, que presentará para su discusión en el Congreso, contendrá un mecanismo técnico para la revisión anual que defina los ajustes de la tarifa del transporte, “liberándolo de vaivenes políticos, privilegiando las necesidades de los usuarios”.

Según el mandatario estatal, con la iniciativa se pretende “reubicar la regulación, supervisión, vigilancia y rectoría del servicio a un área técnica y no política del Gobierno del estado”.

Corral Jurado informó que la ley para la regulación de las concesiones tendrá que caminar a la par de los proyectos integrales de modernización del transporte que se realizarán en Juárez y en la capital del estado.

Se requiere que “el proceso de otorgamiento de una concesión esté regulado, que no haya discrecionalidad política. El que cumpla los requisitos entra en proceso y el que cumpla con la ley en la prestación del servicio puede tener su refrendo casi automático; no dependerá de criterios de discrecionalidad política”, comentó.

close
search