Estado

Pide Bazán auditar plan estatal de apoyo

El legislador priista argumentó la necesidad de revisar si los recursos se están canalizando de manera eficaz y transparente

Archivo, El Diario

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Bazán solicitó a la Comisión de Fiscalización del Legislativo local iniciar una auditoría al Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar que mantiene el Gobierno estatal por la contingencia sanitaria. 

El legislador priista argumentó la necesidad de revisar si los recursos anunciados por 3 mil 249 millones de pesos se están canalizando de manera eficaz y transparente. 

“Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas con el objeto de comprobar si los diversos apoyos a la población están llegando oportunamente, sobre todo a los sectores más vulnerables”, señaló. 

Explicó que en abril el monto de los recursos asignados al Plan Emergente se estimaba en 3 mil 249 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno del Estado. 

La suma se logró tras una reorientación de recursos que habían sido etiquetados en el presupuesto 2020 para diversos rubros, así como mediante reducciones en las partidas asignadas a los Poderes del Estado, organismos descentralizados, Fechac, Ficosec y UACH, entre otros.

Sin embargo, el plan ha tenido algunos ajustes, por ejemplo, en el rubro de Fortalecimiento del Sector Salud pasó de 357 millones de pesos a 460 millones de pesos, el plan alimentario subió de 686 a 722 millones de pesos. 

“Si bien es cierto que existen criterios utilizados para la asignación y distribución de estos apoyos entre los municipios, es importante revisar que estén llegando a quienes más lo necesitan, sin distinción alguna”, dijo.