PUBLICIDAD

Estado

Pese a vigilancia, cancelan turistas viajes a la sierra

Lamentan situación cuando ya se había hecho una fuerte promoción del estado

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 junio 2022 | 09:50

PUBLICIDAD

Chihuahua- “Justo ahora, cuando se tiene la mayor seguridad y garantía para los visitantes a la Sierra Tarahumara de los últimos 40 años, se registra una importante cantidad de cancelaciones de reservaciones en hoteles y servicios”, señaló ayer el presidente de la Agrupación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua, Raúl Rodríguez.

Lamentó que tuvieran que pasar hechos violentos con dos sacerdotes y un guía de turistas para que se le ofreciera seguridad a la región desplegando más personal de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, y con ello tener todo bien protegido y brindar más garantías a los visitantes y a la misma población local.

A su vez, Tere Lucy Domínguez, empresaria del ramo turístico, consideró que va a ser fuerte la afectación a la actividad turística de la sierra a causa la violencia de los últimos días con la muerte de dos jesuitas, que se supone eran pacifistas, hombres de bien y con años de servicio, así como la de un “querido promotor turístico”.

Planteó que quizá aquellas personas que tienen adquiridos vuelos para Chihuahua con la idea de ir a la sierra, pudieran no cancelar, pero aquellos que buscaban destinos para la temporada vacacional de verano, tal vez ya no consideren la sierra y busquen otro destino.

Lamentó esta situación que se presenta “cuando ya que se había hecho una fuerte promoción de la entidad para captar turismo receptivo”.

Dijo que “en todos los sitios de promoción turística, la primera pregunta, sobre todo cuando son clientes internacionales es: ¿y cómo está la seguridad?”.

Raúl Rodríguez, presidente de la Agrupación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua dijo que también labora como agente de seguros y su mercado son todos los turisteros, y recién recibió una llamada de una persona de Divisadero Barrancas que le pedía rescatar lo ahorrado de su póliza, porque a raíz de lo sucedido en Cerocahui “ya no se paran ni las moscas”.

La situación es ahora muy difícil, enfatizó, ya que hay una serie importante de cancelaciones de hoteles y otros servicios en la sierra afectando considerablemente a los negocios de la región.

Subrayó que es importante decirle a la gente que buscaba viajar a la sierra que hoy está más seguro que nunca, ya que, “ahora hay medidas y protocolos, todo está muy bien protegido con la presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno”.

“No obstante”, dijo, “se ve ahora que la gente se detiene y le da miedo ir a la sierra porque piensan que va a seguir sucediendo la misma violencia que acabo con la vida de los padres y el guía turístico, entre otras personas”.

Sin embargo, reitero que ahora se tiene el mayor respaldo en materia de seguridad de los últimos 40 años, ya que se cuenta con el apoyo federal, estatal y municipales.

Indicó que se tiene la instrucción de la gobernadora Maru Campos de atender cualquier cosa y hasta eliminar los “mentados halcones” que operaban en la sierra, para que dejen de ser una causa que complique la vida de los que viven allá, y menos, de los visitantes.

El presidente de la Agrupación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua, dijo que por lo pronto sí va afectar a la actividad turística serrana, ya que si tenia pensado ir para allá, en la mayoría de los casos están cambiando el destino.

Quizá se cambiará a ciudades como Parral, Casas Grandes y otras, y lo que menos se quiere es que la gente se vaya a Estados Unidos a gastar su dinero, en lugar de hacerlo aquí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search