PUBLICIDAD

Estado

Pertenece 'El Chueco' al grupo que asesinó a Miroslava Breach

La Fiscalía General del Estado dijo que Noriel Portillo Gil es parte de 'Los Salazar'

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 12:57

PUBLICIDAD

El líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas, mantener desaparecidas a otras personas, y de secuestrar y matar también a un turista norteamericano en 2018, pertenece al mismo grupo delictivo que el 23 de marzo del 2017 privó de la vida a la periodista, Miroslavra Breach Velducea.

La Fiscalía General del Estado ha dicho que “El Chueco” forma parte del grupo “Los Salazar”, comandado por Adán y Crispín Salazar Zamorano, a su vez integrantes de la facción Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Controla ese grupo desde el poblado de Creel, en el municipio chihuahuense de Bocoyna, Urique, Témoris, Morelos, Chínipas, Batopilas, grandes porciones de Sonora y Sinaloa por la parte de Choix.

La Fiscalía General del Estado y la Federal Especializada en Delitos contra Periodistas de la Fiscalía General de la República (FGR) tienen ubicado a Crispín Salazar como autor intelectual del asesinato de Miroslava, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua. Fue privada de la vida por revelar nexos de políticos con el narcotráfico en Chínipas, controlado por los Salazar.

En el Cereso estatal de Aquiles Serdán están recluidos Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y Hugo Schultzm el primero uno de los autores materiales del asesinato; el segundo, exalcalde de Chínipas por el PAN y exfuncionario estatal con Javier Corral (su operador político en aquella zona), facilitador del crimen al grabar a la periodista en conversaciones telefónicas junto con otros dos exfuncionarios corralistas, Alfredo Piñera y José Luévano, y entregar audios a sus asesinos.

Moreno Ochoa está sentenciado a 50 años de prisión; Schultz, a ocho.

Siguen prófugos Crispín y otro de los homicidas materiales, Jasiel Vega Villa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search