PUBLICIDAD

Estado

Personal médico, víctima de la delincuencia durante contingencia sanitaria

Un total de 100 ‘héroes de la salud’ han sido afectados según cifras dadas a conocer por la Unidad de Transparencia de la FGE

El Diario de Chihuahua

jueves, 25 junio 2020 | 11:52

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Desde el inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el 23 de marzo de 2020, al 31 de mayo un total de 100 ‘héroes de la salud’ (doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras) han sido víctimas de la delincuencia en la entidad, según cifras dadas a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/465-2020. 

Las enfermeras y enfermeros fueron los más afectados por la delincuencia en el estado, al registrar 67 víctimas, mientras que los 33 restantes corresponden a doctoras o doctores, señala el documento de la fiscalía. 

Asimismo señala que el delito más recurrente es la violencia familiar con 26 casos, el robo se presentó en 22 y los daños a sus propiedades fue de 19 casos, sin embargo se registraron 11 amenazas, todos estos hechos fueron los que están denunciados y obran en las carpetas e investigación de la autoridad estatal. 

Sin embargo estos ‘Héroes de la Salud’ no se escaparon de los fraudes ya que se registraron 8 casos denunciados, desde el inicio de la contingencia sanitaria (23 de marzo) al último día de mayo, incluso una enfermera y una doctora fueron víctimas de sexting, este último en el mes de mayo. 

El oficio señala que el mes de mayo ha sido donde más casos se presentaron, al registrar 49, es decir 44 por ciento más que en el mes anterior. Además de los delitos más frecuentes, también se registraron allanamientos de vivienda, retención de menores y lesiones, entre otras. 

La Unidad de Transparencia de la Fiscalía recalcó en el documento: “Es importante referir que no necesariamente las víctimas enlistadas fueron victimadas por el desarrollo de su actividad profesional”. 

Lo anterior, después de que agrupaciones de Médicos a Nivel internacional y local, han condenado en diversas ocasiones las agresiones contra los héroes de la salud, por el hecho de estar luchando contra el Covid-19 y las personas en su ignorancia se limitan a agredirlos. 

En este sentido, desde el 23 de marzo y hasta el último día de mayo solamente se han reportado un total de 4 lesionados, de los registrados por haber presentado la respectiva denuncia ante las autoridades investigadoras.

Dos hechos que se confirmaron debido al Covid fueron contra enfermeros; el primero sucedió en Parral, cuando una persona fue rociada con cloro el pasado 25 de abril, y un segundo caso en Camargo, el 18 de mayo, cuando un vehículo le cerró el paso al afectado cuando circulaba en su automóvil. 

De la unidad descendió una persona que lo bañó en cloro, haciendo necesario hospitalizarlo por algunas horas. 

El 15 de mayo la Fiscalía de Derechos Humanos presentó la operación del programa de atención prioritaria para atender, investigar y sancionar cualquier conducta violenta o discriminatoria contra el personal del Sector Salud. 

Esto con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad del personal que integra los servicios de salud de Chihuahua, se invita a la ciudadanía en general a denunciar cualquier situación que atente contra la integridad o los derechos del personal.

Desde que se declaró la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19 se han documentado casos de conductas violentas o discriminatorias contra el personal que atiende la emergencia sanitaria en varios puntos del país, por lo que la Fiscalía estableció los criterios de priorización que permite brindar atención inmediata en todo el Estado. 

El programa cuenta con un plan de acompañamiento especializado de víctimas directas e indirectas, medidas de protección y asistenciales, atención y seguimiento priorizado al caso penal y la asesoría y acompañamiento jurídico para casos no penales. 

Este programa contempla:

• Cualquier acto violento, como agresiones físicas, verbales o amenazas 

• Daños en casas o vehículos 

• Conductas de discriminación, cómo negación de servicios públicos o privados.

La Fiscalía de Derechos Humanos informa que ante cualquier hecho urgente se debe pedir auxilio inmediato al número de emergencia 911 o a través del número de WhatsApp (614) 451-95-23 donde se brinda atención inmediata en cualquier parte del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search