PUBLICIDAD

Estado

'Personal médico, expuesto a la ansiedad, depresión y estrés'

Entre los factores se encuentran turnos laborales y largas jornadas, falta de el sueño, impotencia por parte del personal para salvar la vida de los pacientes y carencias

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

domingo, 07 febrero 2021 | 20:40

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Síntomas de impotencia, ansiedad, estrés y depresión son los principales padecimientos sicológicos que han sufrido los profesionales de la salud a casi once meses de la pandemia por el Covid-19 en el estado.

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela informó que ante estos padecimientos,  los cuales han estado inmersos todos los médicos, enfermeras y demás personal; se han implementado programas de atención sicológica y siquiátrica en los mismos nosocomios.

“De por sí el personal de salud está expuesto siempre a factores que pueden desencadenar en una depresión, ansiedad y eso de la pandemia está ocasionando por el trato de los médicos con las personas que se enferman, muchos problemas.

A veces los turnos laborales y largas jornadas también influye, porque el sueño tiene diferentes etapas y bueno, combinado con la pandemia, por supuesto que sí se han presentado esta sintomatología”, dijo.

El presidente de Colegio de Médicos abundó que hay un sentimiento en ocasiones de impotencia por parte del personal, ya sea para salvar la vida de los pacientes o ante las necesidades que se requieren.

“Ya anticipábamos que la pandemia nos iba a enseñar un Sector Salud hecho pedazos, pero se agudizaron mucho las carencias. Nos dimos cuenta de eso y provoca sentimientos de impotencia, de angustia, estrés. Este es un tema muy importante”, señaló.

El doctor Ceniceros Valenzuela mencionó que de hecho hay programas dirigidos desde la UNAM, para atender al personal médico, de igualmente el Colegio de siquiatras en donde se brinda atención a los pacientes, en este caso del personal de Salud que está en la primera línea de batalla.

Por ejemplo en el hospital Central que es un hospital Covid, ahí existe un programa muy interesante de sicología y siquiatría, y los médicos acuden con las enfermeras.

Hasta eso que tenemos buenos programas de atención en los hospitales, sin embargo son factores importantes que desencadenan en síntomas que terminan en depresión.

Señaló el presidente que no hay profesional de la salud, que haya padecido algo de esto, porque todo mundo se preocupa por la salud, por su trabajo.

Los mismos intendentes quienes tienen que dejar limpia la zona, todo mundo se estresa bastante, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search