Estado

Persiste huachicoleo en Chihuahua

El robo de gasolina es un delito grave en México que no se ha ido

Manuel Quezada Barrón
El Diario

lunes, 09 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El robo de gasolina es un delito grave en México que no se ha ido, se advierte en la última edición de la Revisa Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en la cual también se exhibe a Chihuahua entre las entidades con problema de huachicoleo.

La publicación indica que de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, a diciembre de 2018  los municipios de Zaragoza, Aldama, Aquiles Serdán, Ahumada, Chihuahua, Satevó, Parral y Jiménez es donde se presenta la mayor incidencia de robo de combustible, al menos en los dos últimos años.

En el reportaje de Guillermo Aguilera titulado “Huachicol, un delito grave, que realmente nunca se fue”, señaló que se detectó que en estos ocho municipios del estado, algunos grupos del crimen organizado extraen combustible, el cual, pareciera estarse vendiendo en estaciones de servicio, domicilios particulares y en otras regiones.

Detalla que los reportes, aseguramientos, enfrentamientos armados y operativos realizados por la Fiscalía General del Estado dejaron al descubierto ese ilícito en los mencionados lugares.

Los robos suceden comúnmente en los poliductos que se encuentran en la carretera como Chihuahua-Ciudad Juárez, Gómez Palacio-Chihuahua, Chihuahua-Aldama, Satevó-Chihuahua, Chihuahua-Jiménez, entre otros.

Expone que entre enero y mayo del presente año, se hallaron 6 mil 621 tomas clandestinas en todo el país, de acuerdo con datos de Pemex, de los cuales Aguascalientes reportó mil 600, Yucatán 300, Coahuila e Hidalgo 182 cada uno y tabasco con 143, entre otros.

Las entidades con menos denuncias de tomas clandestinas fueron Jalisco con 69, Sonora 74, Chihuahua 81 y Sinaloa 89.

En información dispuesta en el portal de Pemex, se puede ver que en todo el 2018 se detectaron en Chihuahua 112 tomas clandestinas de gasolina, una cifra mayor a las 85 reportadas un año antes.

La paraestatal reportó el año pasado un total de 10 mil 363 tomas clandestinas y en 2017 fueron 12 mil 581.

close
search