PUBLICIDAD

Estado

Persiguen problemas a cirujano agresor

Cuenta con antecedentes de una denuncia penal por incumplimiento y mala praxis médica

El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 marzo 2023 | 13:02

Tomada de video | El doctor Manuel Enrique Guzmán García, señalado como el responsable de la agresión a una enfermera

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El cirujano plástico Manuel Enrique Guzmán García, tiene antecedentes de una denuncia penal por incumplimiento y mala praxis médica, interpuesta en el año 2016. 

Se trata de la carpeta de investigación 19-2016-0027281 interpuesta ante la Fiscalía Zona Centro, con motivo de una abdominoplastia y lipoescultura.

La paciente narró en su demanda que la operación se abrió y requirió ser atendida de nuevo. Exigía al médico cirujano el dinero para pagar una reconstrucción estética, dadas las cicatrices que le dejó la intervención.

Habría peleado en el IMSS

De manera extraoficial se informó que el doctor Guzmán tiene antecedentes violentos en su paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En dicha institución, en la que desempeñó el puesto de cirujano plástico, se habría liado a golpes con otro médico y personal de Intendencia.

No pudo entrar al Colegio porque no estaba certificado

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Jorge Borunda, reveló que el doctor Manuel Enrique Guzmán García no pudo pertenecer en su momento a dicha organización porque carecía de certificación, y ahora que la tiene ha decidido realizar su desempeño profesional de manera independiente, lo cual ellos respetan.

Dijo que como Colegio no tienen nada en contra del doctor Guzmán, pero que reprueban los hechos de violencia ocurridos en contra de una enfermera en la Unidad de Cirugía Ambulatoria localizada en la colonia San Felipe.

“Por no pertenecer al Colegio nos deslindamos completamente de él, su práctica profesional y lo que aconteció hace unos días”, expresó.

Reiteró que para pertenecer al Colegio se requiere estar certificados, y que en su momento por ese motivo el doctor Guzmán no pudo integrarse. Dijo que tiene conocimiento de que dicho cirujano plástico ya cuenta con certificación.

Indicó que como colegios no pueden permanecer ajenos a los hechos ni quedarse callados, ya que estos comportamientos lastiman la imagen del gremio.

Con respecto a si deben denunciarse los hechos, indicó que ellos no pueden alentar las denuncias, “eso se lo dejamos a los afectados, y al doctor”.

El líder gremial externó su reconocimiento a la labor que desarrolla la enfermería, como pilar de la medicina, por lo que se les debe mucho respeto. “No son inferiores, con ellas aprendemos mucho todos los días. Debemos siempre tener una buena relación con dichas y dichos profesionistas”, concluyó.

El Colegio de Cirujanos Plásticos actualmente agrupa 40 profesionales de la medicina certificados en dicha rama médica, radicados en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez. Tiene 35 años de fundado.

Importante mantener el control emocional

Como un acto reprobable calificó el Colegio de Médicos del Estado de Chihuahua, los acontecimientos en los que el doctor Manuel Enrique Guzmán García avienta de su consultorio a una enfermera.

El vicepresidente del Colegio de Médicos, Jesús Lozano, señaló que “si bien no sabemos a detalle lo que ocurrió, condenamos la violencia del lado que sea, no la aceptamos como vía o camino adecuado”.

Dijo que si hay alguna inconformidad del paciente o de los familiares del mismo, debe prevalecer la calma y la estabilidad emocional, para no enfrentarse con nadie.

“La gente hace reclamos, podemos nosotros tener la razón, podrá estar la gente molesta, pero no podemos perder los estribos”, señaló.

Precisó que el Colegio de Médicos promueve diversos cursos, entre ellos la medicina legal, con estrategias de mediación para evitar peleas y confrontaciones.

Señaló el doctor Lozano, quien asumirá próximamente la presidencia del Colegio, que la cédula profesional, el desempeño profesional, es vigilado por la Dirección de Profesiones, y que la actividad médica, permisos e infraestructura, corresponde vigilarlo a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris.

Las cédulas profesionales en orden

El doctor Manuel Enrique Guzmán García es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo cédula profesional como médico cirujano partero número 3794112, en el año 2003.

En el año 2008, el médico realizó la especialidad en cirugía general, donde obtuvo cédula profesional número 5588793, en la Facultad de Medicina de la UACh.

La especialidad en cirugía plástica fue cursada y acreditada por el médico Guzmán en la Universidad de Guadalajara, en el año 2012, obteniendo la cédula profesional 7730351.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search