PUBLICIDAD

Estado

Alianza PAN-PRI-PRD

Permanece indefinido plan para candidaturas

Las conversaciones se han mantenido atoradas, dijo Gabriel Díaz Negrete

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Edificio del Partido Acción Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de que las dirigencias nacionales de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron su compromiso para ir juntos en las elecciones estatales de este año y en la contienda presidencial del 2024 con un candidato común, en Chihuahua los tres partidos no se han puesto de acuerdo en la definición de candidaturas.

“Tenemos rato platicando en diferentes mesas y todavía no llegamos a ponernos de acuerdo con cuáles criterios vamos a definir las candidaturas. Entendemos que hay tiempo, pero no hemos dado pasos más adelante”, comentó el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete.

PUBLICIDAD

En diciembre, los dirigentes de esos tres partidos sostuvieron una reunión para definir la coalición que enfrentará a Morena en el proceso electoral en esta frontera, pero las conversaciones se mantienen atoradas en el tema del reparto de candidaturas.

En octubre próximo inicia el período electoral en el estado, mientras que el plazo para el registro de alianzas partidistas podría darse hasta enero del 2024. “La idea es terminar el año con una alianza formal”, adelantó el dirigente.

“El asunto es que logremos incorporar a la sociedad y las bases partidistas en la alianza para que funcione para hacerle frente a Morena”, agregó.

Conforme el acuerdo nacional, el PRI tendrá mano en las candidaturas de gobernador para 2023 y el PAN en la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.

Además, el PAN condicionará la definición de la candidatura presidencial de la Alianza Va por México a que sea aprobada por el Consejo Nacional blanquiazul bajo los métodos estatutarios del partido.

Por su parte, el PRD propuso que en el caso de la candidatura presidencial la decisión debe abrirse a la sociedad y no quedar bajo un candado partidista.

De acuerdo con el Atlas Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), en las elecciones del 2021 para la Presidencia municipal, la coalición del PAN y PRD obtuvo 119 mil 569 votos, mientras que el PRI alcanzó 39 mil 241. Morena registró 211 mil 958 votos en esta frontera.

La suma de los votos de los tres partidos es de 158 mil 810, todavía 53 mil 148 votos menos que los que tuvo el entonces candidato morenista a la Presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search