Estado

Permanece Brenda Rubí bajo tutela del Estado

En días se definirá su situación jurídica

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 03 agosto 2019 | 13:48

El Diario

Chihuahua, Chih.- Brenda Rubí R. I., de 12 años de edad, quien fuera sustraída por Erick Barrera, de origen hondureño, para irse con él, está bajo tutela del estado mientras se define si será restituida a sus padres o el estado se hará cargo de su protección, informó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, César Juárez.

Agregó que este caso por tratarse de una actividad delictuosa se debe esperar las últimas diligencias de la Fiscalía General del Estado, para poder concluir la investigación que lleva la Procuraduría de Protección a los menores, lo cuál se podría dar en los próximos días.

Por el momento, aclaró, Rubí se encuentra bajo la tutela del estado, por lo cuál se le esta brindando la seguridad necesaria a la menor, y por lo delicado del caso se reservó el lugar donde actualmente está resguardada.

Asimismo manifestó que en cuanto a los padres de Rubi, se les dió ciertas condiciones como que los hijos estén estudiando, el papá tenga un trabajo estable, además de mantener en buenas condiciones el hogar donde habitan, si desean que les sea restituida la menor, por lo cuál se les esta monitoreando para que estas sean cumplidas.

Mencionó que todavía falta escuchar a la adolescente sobre este caso y revisar su situación psicológica, esto podría darse en los próximos días, entonces se determinará la situación jurídica de Brenda Rubí.

HONDUREÑO SUSTRAJO A RUBÍ

El 10 de mayo de 2019, Erick Barrera de origen hondureño, se llevó a Brenda Rubí, tras pedir permiso a la madre de ella para salir, pero al ver que no regresaban interpusieron la denuncia por plagio contra el extranjero.

Tras varios días y no dar con el paradero de ellos, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), emitió la Alerta Amber, para que la ciudadanía pudiera identificarlos y poder dar con ellos, además de realizar varias búsquedas por estados como Sonora, Durango y Coahuila.

Asimismo informaron que Barrera y la menor viajaban a través de la red ferroviaria del país y estuvieron quedándose en Casas del Migrante en distintos estados de la República Mexicana, por lo que la FEM tuvo presencia y coordinación con los estados de Coahuila, Durango, Baja California y Zacatecas.

Tras 26 días de estar fuera de casa, el 5 de junio, el aseguramiento de la menor Brenda Rubí fue casi circunstancial.

Policías federales que patrullaban junto con elementos de Migración la observaron cuando en compañía del hondureño Wilson Lenin Pacheco Barrera (Erick Barrera), se disponía a cruzar la frontera con Guatemala, en la garita El Ceibo, en el municipio de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.

Junto con el hondureño había cruzado de norte a sur el país y estaba 2 mil 384 kilómetros de casa. Al ver la presencia policiaca Barrera echó a correr y logró cruzar a Guatemala. Rubí permaneció en territorio mexicano.

Los elementos de PF y INM lograron identificarla gracias a la fotografía que circuló a nivel nacional en la pesquisa de Alerta Amber.

El aseguramiento de Rubí fue una sorpresa para las autoridades de Chihuahua, luego de semanas de operativos dentro y fuera del estado que hasta entonces no habían logrado dar con el paradero de la menor.

close
search