PUBLICIDAD

Estado

Perfila Maru primeros nombramientos

Arranca hoy equipo de transición

El Diario de Chihuahua

martes, 15 junio 2021 | 06:50

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– Con la designación de los integrantes de su equipo de transición para la administración 2021-2027, la gobernadora electa del estado, María Eugenia Campos Galván, perfiló los primeros nombramientos de lo que será su gestión, que comienza en el mes de septiembre.

El equipo designado por la alcaldesa es encabezado por Luis Gerardo Serrato Castell, sonorense, exdiputado federal del PAN, coordinador de la campaña de Campos por la gubernatura y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul.

Además es integrado por la exsenadora priista y exprecandidata tricolor a la gubernatura, Lilia Merodio Reza; el secretario del Ayuntamiento de la capital, César Jáuregui Moreno; la exdiputada del PAN y también exfuncionaria federal del Gobierno de López Obrador en Chihuahua, Clara Guadalupe Torres, y el abogado Roberto Javier Fierro Duarte.

Con los nombramientos ayer comenzaron las labores de transición para el Gobierno del Estado, informó Serrato Castell a unas horas de la designación que hizo Campos Galván, quien apenas el pasado domingo por la noche recibió su constancia de mayoría, que la declara gobernadora electa por parte del Instituto Estatal Electoral.

Serrato señaló que los integrantes de la comisión de transición representarán a la gestión entrante ante el Gobierno del Estado, para la entrega-recepción de los estados financieros, de las obras, de la seguridad y de todos los demás temas importantes que tienen que ver con la administración estatal.

“Cabe señalar que el equipo de transición continuará creciendo en los próximos días con las sumas de importantes liderazgos del estado, una vez que se integren las mesas temáticas de cada uno de los sectores importantes del gobierno y la población”, informó el sonorense.

“La gobernadora nos ha instruido a hacer una entrega-recepción profesional, enfocada en dar los resultados que ella se ha comprometido a entregar a la gente de Chihuahua, esperamos del Gobierno Estatal que todo se nos proporcione, que lo que pidamos sea entregado, que haya una política de apertura a todo el trabajo de esta misma comisión; el ánimo nuestro es trabajar en esta etapa de forma conjunta, de nuestra parte contarán con una apertura como representantes de la gobernadora Maru Campos y siempre buscando que la información llegue de forma adecuada”, puntualizó Luis Serrato. 

Además, afirmó que los primeros temas sobre los que solicitarán información al Gobierno estatal son las finanzas, la pandemia de Covid-19, la seguridad pública y procuración de justicia.

Serrato subrayó que los temas financieros del estado, la situación del Sector Salud, particularmente lo referente a la pandemia y el impacto que ésta tuvo, así como la seguridad pública y la procuración de justicia son los asuntos que buscarán abordar desde las primeras reuniones con la administración saliente.

Los perfiles 

Luis Serrato ha sido diputado local en Sonora, diputado federal, coordinador de asesores del Gobierno estatal en su entidad y funcionario partidista, además de que fungió como delegado del PAN en Chihuahua para el actual proceso electoral y con la campaña avanzada por la gubernatura se integró como coordinador general de la misma.

Es considerado un perfil político muy cercano al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y también un vínculo de la gobernadora electa con la dirigencia de su partido, de acuerdo con los integrantes del equipo de campaña que se alzó con el triunfo electoral el pasado domingo 6 de junio.

Actualmente, Serrato es además candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Ocupa el lugar número dos de la lista de la primera circunscripción del país, por lo que es prácticamente seguro que habrá de ganar una curul una vez que el Instituto Nacional Electoral haga el reparto de las diputaciones de representación proporcional.

Lilia Merodio Reza es de Juárez. Militante del PRI, ha sido diputada federal y senadora. En el año 2016 buscó ser la candidata a la gubernatura por su partido, pero el tricolor designó a Enrique Serrano Escobar.

Merodio colaboró en el proyecto de Morena en Puebla posteriormente. Después regresó a Chihuahua y logró la postulación por la alianza PRI-PAN-PRD en el primer distrito con cabecera en Juárez en el actual proceso electoral, siendo vencida por el candidato postulado por Morena, Daniel Murguía Lardizábal.

El juarense César Jáuregui Moreno ha sido coordinador de los diputados del PAN y compañero de Campos Galván, a quien ha servido como secretario del Ayuntamiento en los dos períodos que ha tenido como alcaldesa de la capital; además ha sido secretario municipal de Delicias y de Juárez, y ha tenido cargos públicos en todos los niveles de gobierno y en su partido.

También juarense, Clara Guadalupe Torres, por su parte, ha sido activista social, diputada del PAN y más recientemente fungió como responsable del programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, que la administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció meses después de comenzar su administración.

Aunque Torres era promotora del cambio que llegó con López Obrador, decepcionada renunció a su trabajo en la Federación y se dedicó a la lucha social, para luego sumarse a un movimiento femenil de apoyo y defensa del proyecto político de Campos Galván.

Finalmente aparece en la lista del equipo de transición el nombre de Roberto Javier Fierro Duarte, abogado y exfuncionario del Gobierno municipal de la capital, que ha colaborado de cerca en el equipo jurídico de la campaña de Campos Galván.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search