Estado

Perdería Estado 100 mdp por desaparición del Fortaseg

Esto para seis municipios de la entidad que se han visto beneficiados con ese fideicomiso, expresó Augusto Peniche

Miguel Silva
El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La desaparición del Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) significaría una pérdida de 100 millones de pesos para seis municipios de la entidad que se han visto beneficiados con ese fideicomiso, expresó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien dijo que se tendrá que buscar otras formas para la obtención de recursos.

En el estado son seis municipios los que reciben este apoyo: Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, siendo estos los que tienen una mayor población y por lo tanto requieren de más recursos para realizar las labores de seguridad.

Peniche Espejel expuso que este recurso ha venido a menos en los últimos años, luego de que en 2019 se otorgaran más de 120 mdp y para el presente año fueron alrededor de 100 mdp; con la desaparición del Fortaseg, no habrá aportación para estos municipios, situación que los deja en condiciones complejas y tendrán que buscar la manera de obtener un mayor presupuesto.

Uno de los argumentos del Gobierno federal para la desaparición de este tipo de apoyos es la opacidad con la que se manejan los recursos, y establece que será necesario que cada Municipio justifique la aportación y demuestre su aplicación.

El fiscal rechazó que en Chihuahua los municipios que recibían este apoyo hayan realizado un manejo discrecional de los fondos, sino al contrario, esto ha permitido adquirir mayor equipamiento así como el desarrollo de academias para la incorporación de más elementos, por lo que dijo que es necesario que la Federación rectifique. 

Advierten despidos 

Además, debido al recorte presupuestal en las diversas áreas de la administración estatal, el fiscal Peniche informó que habrá despido de personal en las áreas administrativas de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que se tiene que garantizar el funcionamiento operativo de la dependencia.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que el proyecto presupuestal de la Federación contempla una reducción de 4 mil 200 millones de pesos en las participaciones federales para Chihuahua, situación que obliga a la administración a realizar ajustes para el 2021. 

Ante esto, Peniche expuso que la fiscalía no escapa de estos ajustes, pero que se habrá de privilegiar el lado operativo, es decir, el equipamiento, la infraestructura y la fuerza policial, pues no se puede descuidar esa actividad.