Estado

Perderá sector automotriz por semana 40 mdd

Confirman que cinco plantas en Chihuahua se van a paro técnico, incluida TRW

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— El presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, estimó ayer una pérdida semanal de hasta 40 millones de dólares en el sector automotriz, por ventas no realizadas de las cinco empresas que han ido al paro técnico en la ciudad por la falta de insumos, y/o mercado en el marco de la contingencia sanitaria.

En tanto, el presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, Taercisio Carreón Pérez, indicó que en breve la empresa ZF antes TRW, va también a la suspensión de labores en la ciudad capital, según lo anunciado por la misma empresa.

Ramírez López dijo que esta empresa tiene unos 7 mil trabajadores quienes producen volantes y bolsas de seguridad para todas las marcas de automotores.

Precisó que la empresa ZF no ha dado aún los pormenores de la suspensión de labores, pero es una empresa muy grande y sus afectaciones han sido graves en el marco de la pandemia del Covid-19.

Pérdida ‘terriblemente fuerte’

Como TRW, la empresa inició en la ciudad de Chihuahua en 1992 a la fecha, primero en el complejo Industrial Chihuahua, y luego se cambió y expandió en el Parque Industrial El Saucito.

Por lo que hace al daño económico registrado en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, planteó que es difícil hacer alguna proyección.

No obstante, dijo que hay industrias grandes del sector automotriz con ventas de entre 3 y 4 millones de dólares diarias, por lo que, si se piensa en las que han cerrado por paro técnico, se puede estimar que hay una pérdida de entre 35 a 40 millones de dólares semanales, por ventas no realizadas.

Indicó que hay unas cinco empresas del ramo automotriz en paro técnico y una más del sector aeroespacial en la ciudad de Chihuahua, debido a que su corporativo dictó un lineamiento de cambio.

Observó que son en total seis industrias en paro técnico, a las cuales se pudieran sumar otras tantas en estos días.

Luis Carlos Ramírez calificó de “terriblemente fuerte” la pérdida económica que tienen ahora las empresas del sector manufacturero de exportación.

Observó que aparte de eso, es ver cuánto pueden soportar las empresas y en consecuencia las plazas abiertas, por la misma contracción de los negocios.

close
search