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Estado

Maru no da aún aprobación definitiva

Pelean y confunden con alza al transporte

Concesionarios avalan, IP rechaza, Gobierno propone pero abandona sesión

Orlando Chávez / Luz del Carmen Sosa
El Diario

jueves, 04 noviembre 2021 | 09:33

El Diario de Juárez | En la reunión del Consejo Consultivo sólo estuvieron 11 de los 16 integrantes

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Chihuahua— En una sesión calificada como desorganizada y donde al final solamente estuvieron presentes 11 de los 16 integrantes, el Consejo Consultivo de Transporte (CCT) respaldó, con una mayoría relativa, la propuesta presentada por la Dirección de Transporte de enviar al Gobierno del estado una sugerencia de incremento al transporte urbano a 11 pesos para Ciudad Juárez, 10 para Chihuahua y nueve para el resto de la entidad. 

La propuesta sólo tuvo el apoyo de los concesionarios y de la Dirección de Transporte, quienes representaron cinco votos a favor, mientras que los representantes de la iniciativa privada, que sumaron cuatro, votaron en contra, y dos de los consejeros se abstuvieron.

La sesión fue realizada en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a las 11 de la mañana, y se informó previamente que duraría dos horas, lo que significaba que concluiría a la una de la tarde, pero terminó pocos minutos después de las tres.

Al llegar el momento de la votación, la propuesta de la Dirección de Transporte y los concesionarios (cinco votos) motivó el reclamo de la iniciativa privada, representada por Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que se negó a avalar la decisión, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, ya había abandonado la reunión.

Carla Rivas, diputada del PAN que preside la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, expuso que los cinco votos emitidos a favor conllevaron la propuesta de una mejora; además, destacó que esto es únicamente una opinión de un organismo donde se escuchan a todas las voces, pero que no es vinculante ni definitivo para que se dé un incremento.

Apuntó que por ley, esta propuesta de incremento diferenciado será enviada al Gobierno del estado y en 15 días se dará una respuesta. Mencionó que como diputada, puede dar sus opiniones en el consejo, pero no tiene voto. 

Rivas añadió que la ley es clara en el sentido del alcance del consejo, que solamente le hace una consulta, pero la decisión es del Estado. 

Dijo que en la sesión varios de los temas como la modernidad de las unidades son disposiciones legales, lo que se busca es cómo hacerlas posibles, ya que la situación económica es difícil para los concesionarios pero también para los usuarios. “El incremento es por ley, pero no se puede pensar en eso si no hay una mejora”, declaró.

Mientras tenía lugar la reunión, la gobernadora Maru Campos declaró ayer en Palacio de Gobierno que su administración no aprobará un aumento si no hay una mejora en el servicio. 

Santini explicó que, si bien no le fue posible permanecer hasta la finalización de la reunión debido a que se prolongó más de lo programado, su voto fue en contra ya que no fueron presentados objetivos para mejorar el servicio.

Señaló que en Chihuahua, solamente el 60 por ciento de los camiones se pueden considerar nuevos, por lo que esperaba que se fijaran plazos como compromisos para una mejora significativa, cosa que no se presentó mientras estuvo en la sesión. 

La junta fue encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Gabriel Valdez, quien representó al Gobierno estatal, pero alrededor de las dos de la tarde tuvo que dejar la sesión para atender su agenda. El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, preside el Consejo, pero no acudió por razones de trabajo.

Por la tarde y finalizada la sesión, Valdez aclaró que la propuesta surgida del CCT será revisada por un comité técnico de la dependencia y posteriormente se le presentará a la gobernadora; el mismo comité establecerá las mejoras al sistema de transporte para que sea procedente el incremento.

Confunden decisiones del Consejo de Transporte

El 26 de octubre fue autorizado un aumento de hasta tres pesos a la tarifa del transporte público en Ciudad Juárez, para quedar en 11 pesos el pasaje antes de concluir el 2021. 

Integrantes del Consejo Consultivo de Transporte de Juárez aprobaron por unanimidad la propuesta para realizar modificaciones a las tarifas en una sesión llevada a cabo en las instalaciones de Pueblito Mexicano, donde además del estudio sobre la proposición, se analizó la Ley Estatal de Transporte y su reglamento.

Dentro de la propuesta presentada, Juárez subiría la tarifa de ocho a 11 pesos, representando un incremento de casi el 38 por ciento, mientras que la ciudad de Chihuahua pasaría de nueve a 11 pesos; en el resto del estado aumentaría de ocho a 10 pesos. 

Asimismo, se contempló un importe de 5.50 pesos por transborde en el Sistema Integral de Transporte (SIT), una vez que éste sea puesto en marcha. 

Sin embargo, a la sesión del CCT en Chihuahua llegó otra propuesta de la Dirección de Transporte, en la que el incremento sería menor en la capital (de nueve a 10 pesos) y se avalaría el ya propuesto para la frontera.

Transportistas condicionan modernización al aumento  

Para Carlos Enrique Hernández Escamilla, secretario general de la sección 2 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la tan anhelada modernización del transporte público en Ciudad Juárez pende de un hilo, pues de no autorizarse el ajuste del costo –que pasaría de ocho a 11 pesos– difícilmente se obtendrá el financiamiento para unidades de reciente modelo. 

 “Ya sabemos que se hizo un relajo en Chihuahua durante la sesión del Consejo Consultivo de Transporte. Nosotros sólo queremos explicar que este ajuste no es para que las tarifas entren en vigor mañana, ni es para todos los camiones, el ajuste es sólo para quienes participamos en el sistema integral del transporte público y que entre en vigor hasta que opere el servicio”, planteó. 

El líder transportista explicó que la pretensión es obtener una carta compromiso de que se autoriza el precio de 11 pesos firmada por la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, y las empresas que ganaron las licitaciones para operar las rutas que conforman el BRT 1 y 2. 

“Con esa carta compromiso ir con las financieras y mostrarles que vamos a tener la solvencia económica para pagar los camiones, porque en las corridas financieras que hicieron con la tarifa de 8 pesos, simplemente no nos autorizarán ningún crédito”, dijo el cetemista. 

Indicó que un camión de reciente modelo, acorde con lo que establece la Ley de Transporte Público del Estado, tiene un costo de 3.5 millones de pesos en un crédito a seis años. En el caso de las unidades articuladas, el costo promedio es de 9.6 millones de pesos cada uno.

“Creemos que hay un malentendido aquí. El aumento a la tarifa no es para todos los camiones escolares que andan circulando, es sólo para aquellos que participan en el sistema integral. Consideramos que cuando se termine la obra de construcción del BRT 1 y 2 allá por marzo, nosotros ya podemos haber adquirido el crédito con esa carta compromiso y empezar a operar con la nueva tarifa”, agregó.

Comentó que ningún transportista podrá invertir con la actual tarifa, misma que no ha registrado ajustes en los últimos cuatro años.

Juan Carlos Saldívar, concesionario de la ruta troncal Presidencia-Tierra Nueva (BRT-1), dijo que con tal “ajuste” los empresarios asumirán la obligación de operar con camiones nuevos para la prestación del servicio de la primera y segunda ruta troncal.

Expuso que el monto propuesto como incremento del pasaje no es una ocurrencia ni un capricho de los transportistas y se basa en estudios técnicos presentados por los concesionarios con el aval de las autoridades estatales.

También responde, añadió, a las condiciones y pautas que fijan las empresas financieras que les van a prestar el dinero para comprar las unidades nuevas.

Manifestó que tal compromiso, como empresarios del ramo, los obliga a instalar talleres certificados para el mantenimiento y compostura de las unidades, lo cual exige más recursos que están dispuestos a regresar a los usuarios con un mejor servicio.

Dijo que, de autorizarse el alza a la tarifa, van a renovar sus flotillas de camiones con unidades nuevas, por lo menos con aquellas con las que prestarán el servicio en las dos rutas troncales y sus alimentadoras existentes en esta frontera.

“Los camiones nuevos son ya un compromiso. Tenemos aforos comprobados con estas unidades con cámaras integradas, aire y calefacción y servicio de Internet gratis”, aseguró el empresario.

Afirmó que el gremio que representa desconoce si las autoridades estatales consentirán el aumento al costo del servicio a todas los demás concesionarios que no han entrado al esquema de modernización del sistema, cuya principal característica es el carril confinado.

“Es algo muy beneficio para Juárez, lo que hace la gobernadora es corregir todo lo mal que hicieron en el Gobierno estatal anterior, pero para el bien de la ciudadanía. Esto va a cambiar mucho”, finalizó el empresario transportista. 

ochavez@diarioch.com.mx

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