PUBLICIDAD

Estado

Pelea ‘La Empresa’ plaza en Chihuahua desde hace 5 años

Es la principal organización delictiva en la venta y distribución de drogas: FGE

El Diario de Chihuahua

sábado, 27 mayo 2023 | 09:56

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El grupo delictivo denominado “La Empresa”, que opera en la ciudad de Chihuahua desde el 2018, ha incrementado su presencia llegando a ser la principal organización en la venta y distribución de drogas, con señalamientos de responsabilidad en diversos homicidios, sobre todo en el presente año, esto de acuerdo con el área de inteligencia de la Fiscalía Zona Centro. 

El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, afirmó que a pesar de las detenciones que han realizado de diversos líderes de esta agrupación, como la ocurrida el pasado 18 de mayo en contra de Ramón H. R., alias “El Rayo”, la estructura delictiva se mantiene fortalecida.

En cuanto a la presencia de “Los Mexicles”, el fiscal dijo que es difícil determinar desde cuándo operan en la ciudad, esto debido a que no son un grupo independiente, sino que forman parte del Cártel de Sinaloa, mismo que tiene presencia desde hace varios años.

De acuerdo con fuentes de inteligencia al interior de corporaciones de seguridad, al menos una de las cuatro víctimas mortales de la masacre ocurrida el lunes 22 de mayo en un “picadero” de la Zona Centro, pertenencia a la célula de los “Mexicles”, mientras que los atacantes estarían relacionados con el grupo de “La Empresa”.

Sin embargo, el fiscal de la zona Centro manifestó que, a cinco días de los hechos aún no se tiene claro quienes fueron los responsables y no se ha podido establecer la individualización de los posibles participantes.

Expuso que, la escena está “muy limpia”, por lo que no se tiene suficiente información para poder acreditar los hechos a un grupo delictivo en particular, por lo que se mantienen las indagatorias.

En cuanto a la presencia de La Empresa en la ciudad, indicó que es un grupo que se instaló para la venta y distribución de la droga y fue apoderándose de diversas zonas de la ciudad, situación que ha generado varios conflictos con otras organizaciones, como el ocurrido a principios de este mes, en el que integrantes de dicha agredieron a mano armada, dejando a cuatro personas sin vida, todas relacionadas con la organización criminal “Los Chapos”, esto en el interior de un picadero de la colonia Riberas del Sacramento, lugar dónde hace dos semanas, otras dos personas fueron asesinadas.

Destacó que, existen diversos líderes de esta organización, por lo que se mantendrán los operativos para lograr su captura y evitar que siga operando, al igual que contra el resto de las demás organizaciones criminales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search