PUBLICIDAD

Estado

Pelea Bankaool por último lugar en banca nacional

Sigue dando tumbos su Índice de Capitalización

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

domingo, 26 diciembre 2021 | 07:25

El Diario de Chihuahua | Oficinas de la empresa en Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Tras la disolución de Accendo Banco, el chihuahuense Bankaool pelea con Grupo Finterra el último lugar de la banca nacional con un Índice de Capitalización (Icap) de 12.44 por ciento, de los más bajos de todo el sistema que regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el reporte de este mes de la autoridad bancaria, el Icap promedio de los 50 bancos que operan en México es del 19 por ciento, apenas un 0.22 puntos más arriba de la última medición, mientras que Bankaool cayó del 13.33 por ciento a su nivel actual.

El indicador compara el capital neto de cada institución con los activos ponderados sujetos a riesgo, que en el caso de la institución de origen chihuahuense (Unión de Crédito Progreso) ha dado ‘tumbos’ durante todo este año. 

El reporte de diciembre de la CNBV muestra los datos actualizados hasta el mes de octubre del total de la banca nacional.

El desempeño del banco, con sede en Delicias, Chihuahua, ha manifestado números rojos en su operación, pues ha mostrado pérdidas en su estado de resultados de los últimos 12 meses y mantiene un gasto operativo elevado.

El mínimo de Icap establecido como norma por la CNBV es de ocho por ciento más un 2.5 por ciento de conservación de capital fundamental, lo que implica que este indicador no puede ser menor al 10.5 por ciento.

En ese nivel mínimo se ubicó Bankaool en el mes de marzo de este año (10.53), pero subió en abril a 12.44 por ciento, para luego bajar en mayo (12.18) y junio (12.03).

En agosto, según lo muestran los resultados que hace públicos con dos meses de retraso la autoridad bancaria, registró de nuevo un alza al 12.84 por ciento de Icap. Para septiembre alcanzó hasta un 13.33 por ciento, pero cayó de nuevo en octubre al 12.44 por ciento. Ésos son los resultados más actuales difundidos por la CNBV el pasado en el boletín estadístico mensual del 17 de diciembre.

La aparente mejora que tuvo, luego de que comenzara el año en el límite más bajo, no le ayudó a Bakaool a dejar los últimos lugares de riesgo.

Dos bancos, Accendo y ABC Capital, se encontraban en el último lugar de la tabla nacional junto con Bankaool, pero el primero fue liquidado por su insolvencia, mientras que el segundo tuvo una mejora sustancial con inyección de nuevo capital hace unos meses.

Ahora, son Bankaool y Finterra, el segundo con un Icap de 12.15 por ciento, los que se ubican con un riesgo mayor en su capitalización.

Hace poco más de un mes, el 14 de noviembre, El Diario dio a conocer, con base en el estado de resultados del banco, que los gastos de administración y operación de Bankaool en septiembre de 2020 eran de 210 millones de pesos, pero se elevaron a 278 millones de pesos; es decir, 32 por ciento más, al mismo mes de este 2021.

“Además, su liquidez también se ve comprometida. El rubro de las disponibilidades que tiene garantizadas era de 198 millones de pesos el año pasado, mientras que en el actual es de 88 millones de pesos”, de acuerdo con la información publicada.

La cartera de crédito vencida de Bankaool, aunque en apariencia muy baja, mostró entonces un crecimiento de casi seis veces entre septiembre de 2020 y 2021, pues pasó de cuatro millones de pesos a 26 millones de pesos, al menos en el reporte oficial.

“Así, el resultado de su operación se ha mantenido en números rojos. En septiembre de 2020 perdió 66 millones de pesos y en el mismo mes de 2021 las pérdidas fueron de 33 millones de pesos, un 50 por ciento menos en pérdidas, pero también con resultados negativos”.

Bankaool surgió luego de que fracasara el proyecto de crear el Banco Progreso, con origen en la unión de crédito deliciense, y ha recibido inyecciones de capital constantemente de un exdirectivo del norteamericano MetaBank, Brad Hanson.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search