PUBLICIDAD

Estado

Suben pólizas entre 16 y 20%

‘Pegan’ a seguros siniestros e inflación

Justifican aumento a mayor circulación de autos usados y alto índice de accidentes

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 19 noviembre 2022 | 09:58

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los costos de las pólizas de seguros para automotores aumentaron entre 16 y 18 por ciento, y el de gastos médicos mayores entre 18 y 20 por ciento, estimó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, Guillermo Armendáriz.

Detalló que el ajuste al seguro automovilístico se debe a que las unidades usadas se incrementaron entre 20 y 30 por ciento, así como en un alto porcentaje el costo de las refacciones por el alto índice de siniestralidad que existe y por efectos de la misma inflación, entre otros factores.

En el caso de los seguros de vida y gastos médicos, dijo que se debe entre otras cosas a la inflación económica y el exagerado incremento de las medicinas y los servicios de atención.

Descartó que las compañías aseguradoras hayan consensuado los incrementos promedio, lo cual es muy difícil, ya que no todas tienen homologados sus costos de operación, penetración en el mercado y otros indicadores en la operación.

Armendáriz Zapata apuntó que lejos de sólo decir que las aseguradoras están cobrando más caro por los seguros de autos, se debe considerar que se ha dado un alto incremento en el costo de los autos usados y nuevos.

Indicó que en el llamado Libro Azul se puede ver el valor que tienen los autos usados y que tuvieron un incremento promedio del 20 por ciento, por lo que las unidades que están en la calle valen más y por consiguiente el riesgo es más alto.

Desde esa óptica, dijo que puede ver que no son más caros los seguros, sino los costos de riesgos.

Para establecer una tarifa de seguro automotriz se debe ver, entre otras cosas, el valor del vehículo, así como el hecho de que con la inflación se impactó el alto costo de las refacciones, y la misma pandemia dejó una escasez de autopartes.

También se toma en cuenta el alto número de siniestros. “Hay que invitar a la ciudadanía a manejar a la defensiva, tener más precaución y, sobre todo, moverse con tiempo, porque eso ayuda a llegar con bien y no provocar un accidente”, dijo Armendáriz.

Ejemplificó que en el 2018 compró un auto que le costó unos 395 mil pesos y ahora anda en casi medio millón de pesos ese mismo vehículo. 

Agregó que un Toyota Corolla 2010, el 22 de noviembre del 2021 estaba en 71 mil 300 pesos y el 17 de junio del 2022 se cotizaba en 93 mil 100 pesos, lo que puede llevar a que, por el efecto de la apreciación de las unidades, también las pólizas son mayores porque deben tener una mayor garantía de pago.

Indicó que actualmente se estima que en la ciudad de Chihuahua están asegurados cerca del 50 por ciento de los autos, por lo que las autoridades deberían insistir en volver a tomar la obligatoriedad del seguro y con ello beneficiar a la ciudadanía, ya que un percance puede representar un serio desfalco del presupuesto familiar.

Indicó que se recomienda contratar seguros que garanticen el pago de unos 2 millones de pesos, ya que si se tiene la mala fortuna de chocar con un carro de lujo, “ahí se queda el responsable”.

Por otra parte, apuntó que en cuestión de los seguros de vida y de gastos médicos mayores, la inflación y la pandemia vinieron a impactar en forma importante los precios de las pólizas, con base en el alto incremento de las medicinas y la misma prestación del servicio médico.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search