PUBLICIDAD

Estado

'Pega' frío y lluvias a personas migrantes en Chihuahua

Además la alimentación que los migrantes reciben no es la más óptima

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 31 enero 2024 | 15:55

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Jorge Alberto Pérez Cobos, director de la asociación civil “Uno de Siete Migrando”, refirió que las bajas temperaturas que se han presentado durante diciembre de 2023 y enero de este año, han afectado a las personas migrantes ya que no están acostumbradas a este clima lo que provoca afectaciones en su salud.

“Lo que más ha afectado a los migrantes es el frío, porque no están acostumbrados a eso; también les ha afectado cuando han caído pequeñas lluvias. Hay una necesidad de aseo porque ellos quieren bañarse, sin embargo, no hay espacios para hacerlo”, expresó Pérez Cobos quien brinda acompañamiento a este sector de la población.

En ese mismo sentido, el activista también refirió que, la alimentación que las y los migrantes reciben no es la más óptima.

“Es pura comida vacía, es decir, llena pero no alimenta; entonces eso es un gran tema porque tanto el frío, las lluvias y la mala alimentación genera problemas físicos; eso, y además el tema de la salud mental”, refirió.

En cuanto al 2024, el director de la asociación civil dijo que sí han recibido bastantes personas migrantes en lo que va del año y que lo que más les preocupa actualmente es el tema de los campamentos.

“Hay gente que se está estableciendo o espacios que se están usando para establecimiento ya que faltan más espacios para dar atención integral; nosotros todavía estamos tratando de reaperturar las puertas para el hospedaje”.

Asimismo, Pérez Cobos dijo que les alerta también que aparentemente este año, ya no tendrán médico en su asociación y que, la mayoría de las personas que están en constante movilidad no atienden por su propio pie su salud.

“Teníamos a un médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y este año parece que ya no alcanzamos y eso nos preocupa muchísimo porque de alguna manera, nosotros canalizábamos a los migrantes a un centro de salud ya que ellos difícilmente se acercan por sí solos o por sus propios medios a un hospital; entonces estamos muy preocupados por ello y estamos tratando de resolverlo”, finalizó Jorge Cobos.

Hace unos días, esta casa editora publicó una nota en la que informó que más de 5 mil niños, niñas y adolescentes migrantes fueron encontrados solos en la frontera o llegaron sin sus padres a los cruces internacionales de la Oficina de Campo de El Paso, durante el primer trimestre del Año Fiscal 2024.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno estadounidense, durante octubre, noviembre y diciembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso encontraron a 4 mil 619 menores no acompañados en el bordo del río Grande, el desierto o escondites, mientras que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) asignados a la Oficina de Campo de El Paso procesaron a 444 menores más en los puertos de entrada.

En total, sumaron 21 mil 585 los menores no acompañados que fueron procesados por el gobierno de Estados Unidos en las áreas asignadas a El Paso, la mayoría adolescentes de origen guatemalteco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search