PUBLICIDAD

Estado

Pega Frente Frío 18 al noroeste de Chihuahua

Se registraron precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lluvia en varios municipios

Salud Ochoa / El Diario

domingo, 02 enero 2022 | 14:07

PUBLICIDAD

La zona noroeste del Estado fue la más afectada por el frente frío número 18 que, acompañado de una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, dejó precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lluvia en los municipios de Zaragoza, Buenaventura y partes altas de Nuevo Casas Grandes. En este último las intensas lluvias ocasionaron inundaciones de varios domicilios en la colonia Dublán.

Según el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil -UEPC- Luis Corral Torresdey, el incidente más grave -reportado hasta el momento de la entrevista- fue el rescate de 40 personas que viajaban tanto en vehículos particulares como en un camión de la línea Ómnibus y quedaron varados en el tramo Zaragoza-Buenaventura. En el resto del estado, no se tenía registro de incidentes mayores.

“La carretera más afectada por la nieve fue el tramo de Zaragoza-Buenaventura donde quedaron 40 personas varadas. Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se encargaron de movilizar a la gente a un refugio y allí acudieron sus familiares a recogerlos”.

El funcionario dijo que desde la tarde del viernes 31, luego de la nevada, se puso en marcha un operativo con maquinaria pesada para retirar cualquier material que pusiera en riesgo a los usuarios de la vía, sin embargo, la mañana del sábado el sector conocido como las “M” amaneció congelado.

“La noche del viernes entró maquinaria de los municipios para limpiar la nieve, pero ese mismo tramo amaneció congelado de nuevo. El sábado tuvimos viento durante todo el día y este domingo las temperaturas estarán bajo cero prácticamente en todo el estado, incluida la capital”.

Respecto a si hubo otros reportes de afectaciones por las condiciones climatológicas, Torresdey dijo que solo se sumó el caso de las inundaciones de algunos domicilios de la colonia Dublán en Nuevo Casas Grandes, mismas que fueron atendidas por bomberos y protección civil de dicho municipio.

En este contexto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -SICT- informó la mañana de ayer, que la totalidad de los tramos carreteros federales se encontraban operando de manera normal y sin contratiempos, tras las nevadas registradas la tarde del viernes 31 de diciembre.

La dependencia aseguró que hay 40 cuadrillas operando en la red carretera de la entidad con el objetivo de verificar las condiciones de la misma, y en su caso, prestar auxilio a quien así lo requiera.

“Los 2 mil 640 kilómetros de la red carretera federal en la entidad se encuentran operando de manera normal. El Centro SICT Chihuahua a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras tiene operando 40 cuadrillas las cuales recorren la red carretera verificando que no exista alguna causa que impide la libre circulación de los usuarios. Asimismo, las cuadrillas, a través del operativo de "Auxilio Vial" brindan atención a los automovilistas que lo requieran como cambio de llanta, jalón de vehículo, uso de celular o radio.

El centro SICT Chihuahua emitió algunas recomendaciones para los usuarios de las diferentes vías en el estado, haciendo énfasis en la importancia de no circular cerca de arroyos o cuerpos de agua.

“Si usted tiene que salir a la carretera, las principales recomendaciones son: revisar el sistema de frenado de su vehículo, neumáticos, así como luces y parabrisas, además de evitar circular cerca de arroyos ante la presencia de lluvias”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search