PUBLICIDAD

Estado

‘Pega’ Covid a clase política

Consejeros del IEE, diputados, secretarios y líderes agrarios han caído contagiados por el virus

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 27 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un numeroso grupo de políticos, entre los que se encuentran funcionarios de distintos niveles de gobierno, diputados locales, alcaldes, líderes sociales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ha resultado contagiado por Covid-19, situación que los llevó al aislamiento médico por al menos dos semanas, así como a ausentarse temporalmente de sus responsabilidades

Entre estos funcionarios se encuentran el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Anteriormente también dio positivo a la prueba de SARS-CoV-2, el presidente de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien tuvo una recuperación rápida.

En el Poder Legislativo, la líder de la bancada del PRI, la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, también dio positivo semanas atrás a la prueba de coronavirus, que la llevó a buscar atención médica en algunos hospitales públicos y privados ante la falta de respiradores.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, también dio positivo al virus al igual que la diputada local por Morena, Lourdes Beatriz Valle.

Otro de los servidores públicos alcanzados por la pandemia fue el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, quien incluso fue intubado en un nosocomio particular, quedando al frente del organismo electoral la consejera Claudia Arlette Espino.

También en la CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Manuel Armendáriz Loya, permanece en la actualidad bajo observación y recuperación en su domicilio también por haber sido contagiado de Covid-19. 

En el Poder Judicial del Estado, el magistrado Rafael Quintana Ruiz también resultó contagiado semanas atrás y logró recuperarse satisfactoriamente.

A nivel municipal el director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla Mendoza, resultó positivo a Covid-19, por lo que dejó de presentarse a laborar durante varios días, pero despachó desde su casa.

Otro de los líderes sociales contagiados y que se mantuvo en aislamiento fue el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega. 

El Gobierno estatal resintió el pasado 26 de julio del presente año la muerte del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, debido a una falla cardiaca tras haber permanecido varias semanas convaleciente de Covid-19.

El también secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez, fue otro de los contagiados que dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2, igual que Mario Dena, subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez.

Hace una semana el diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco también confirmó ser portador del SARS-CoV-2.

Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech), murió el 25 de agosto de este año, tras contraer Covid-19 en las instalaciones del Cereso número Uno de Aquiles Serdán, en donde permanecía recluido bajo proceso por presuntoa corrupción en la anterior administración estatal.

Y en Ciudad Juárez…

Hasta el lunes 19 de octubre 270 empleados del Gobierno local habían resultado positivos a coronavirus, y 39 derechohabientes municipales habían fallecido.

De la cifra de contagiados, 22 son funcionarios municipales; algunos ya se han ido reincorporando a sus funciones.

Hasta la semana pasada, 16 directores generarles y de área de la administración municipal estaban incapacitados por Covid-19.

Además del alcalde Armando Cabada, quien por segunda ocasión resultó positivo, otros funcionarios confirmados son el oficial mayor, Marco Antonio Lara Segura, y la asesora Nora Campa, así como el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel, y la directora de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel.

Además, el director de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales; el director de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo; el secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos, y los regidores Carlos Ponce y Amparo Beltrán.

La directora de Salud, Daphne Santana, se recuperó recientemente de la enfermedad.

Asimismo, al inicio de la pandemia resultaron positivos el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila; el director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal; el director de Regulación Comercial, Leonel Armando Ortega; el tesorero Gerardo Ronquillo, la directora de Gobernación, Rosalía Mejía, y la síndica Leticia Ortega Máynez.

El director de Turismo del Municipio, Alejandro Siller, falleció por Covid-19, confirmó ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez a través de su página oficial de Facebook. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search