Estado

Pega Covid-19 a maquiladoras en Chihuahua

La baja de ventas-exportaciones sería de un 40 a 50% debido al cierre del 90% de las plantas en Juárez

Pedro Sánchez Briones
Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 06:55

Reforma

Ciudad Juárez.- El Covid-19 enfermó a la industria manufacturera en el Estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, donde se concentran unas 350 maquiladoras, de las cuales ha cerrado el 90 por ciento, con pérdidas millonarias en dólares y el miedo de los empleados a ser contagiados y morir como ha ocurrido en 17 casos.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, indica que la entidad cuenta con aproximadamente 900 mil empleos de todos los sectores, y de éstos unos 400 mil pertenecen a la maquiladora, entre Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Por el tiempo parado durante la contingencia, se estima que bajó un 20 por ciento la producción-exportación, más otra baja de entre un 20 y 30 por ciento por la demanda en Estados Unidos.

"Por lo que la baja de ventas-exportaciones sería de un 40 a 50 por ciento", considera Santini respecto al golpe económico.

El líder empresarial refiere que las exportaciones manufactureras anuales en el estado son de 52 mil millones de dólares, de los cuales el 79.3 por ciento son de Ciudad Juárez y el 17.9 por ciento de Chihuahua, con datos del INEGI y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Al mes, explica, la entidad exporta 4 mil 333 millones de dólares, y de éstos 3 mil 436 millones de dólares corresponden a la ciudad fronteriza y 775 millones de dólares a la Capital.

"Chihuahua es el Estado mayor exportador de manufactura en México", asevera Santini quien destaca la producción automotriz y electrónica.

En el Estado, agrega, se tienen dos escenarios en pérdida de empleo, uno conservador, en el que se estiman entre 45 mil y 60 mil puestos de trabajo perdidos, y el realista, que oscila entre 80 mil y 100 mil.

"La industria maquiladora está entre dos frentes: sus corporativos que exigen trabajar y las autoridades y trabajadores que no quieren", sostiene el presidente del CCE en Chihuahua capital.

Pero, además, la industria enfrenta otro padecimiento: los contagios y decesos por Covid-19 entre sus trabajadores.

Hasta el 29 de abril, la Secretaría de Salud Estatal reportó 26 trabajadores de maquiladora contagiados, de los cuales 17 fallecieron.

El 14 de abril, el IMSS informó que 13 empleados fallecidos pertenecían a una sola empresa, la Lear Corporation planta Río Bravo.

El 21 de abril, se reportó otro deceso de un supervisor de la misma maquiladora, pero en El Paso, Texas, a donde fue transferido el 11 de abril luego de haber sido hospitalizado en Ciudad Juárez.

Las autoridades de Salud de Chihuahua no han precisado de manera oficial el origen de los contagios en la empresa que ha cobrado la mayoría de las víctimas de este sector.

Tras los decesos, se incrementaron las protestas del personal de la industria en Ciudad Juárez, al exigir ser enviado a casa con el sueldo completo, así como reforzar las medidas de prevención dentro de los centros de trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, durante la contingencia por el Covid-19 se han registrado tres brotes en cuatro plantas maquiladoras, las cuales fueron cerradas temporalmente.

"El contagio fuerte está en Ciudad Juárez, pero no sólo es culpa de la maquila, el sistema de salud está rebasado por mucho y es donde la letalidad está al 25 por ciento", apunta Santini.

"Se puede culpar a la maquila, pero el sistema de salud es muy malo".

El líder empresarial asegura que las empresas que siguen trabajando, en su mayoría, sí tienen medidas de salud fuertes.

En el caso de la Capital, dice, de las 70 maquiladoras que operan y que dan empleo a 73 mil 182 personas, las 38 no esenciales se encuentran paradas, lo que significa que 45 mil 785 trabajadores no laboran por la contingencia.

"Se ha estigmatizado mucho a la maquila, pero es la que mueve la economía y genera empleo, mucho también por su cadena de valor".

A su vez, Pedro Chavira, presidente de INDEX Juárez-Asociación de Maquiladoras, expone que la mayoría de las empresas afiliadas a su organismo han cumplido con las medidas de higiene.

"Como en todos los sectores, yo estoy convencido de que en el nuestro hay empresas muy buenas, muy buenas, que exceden con mucho los estándares; hay otro grupo que cumple y cumple bien. Y evidentemente hay un grupo menor que trae problemas o trae oportunidades de mejora", afirma.

Cuestionado respecto a si lo ocurrido en la planta Lear Corporation avivó el miedo entre los empleados de las distintas compañías de la industria maquiladora, que prácticamente a diario salían a protestar, indicó que sí.

Aunque recordó que la planta donde se reportaron los 13 decesos ya tenía una semana cerrada antes de que se publicara el acuerdo.

Por ello, consideró que ayudaría tener un mecanismo en el cual la industria pudiera probar rápido los casos y aislar pronto.

Actualmente, indicó el presidente de INDEX Juárez, sólo unas 50 empresas esenciales de este ramo se encuentran abiertas en la Ciudad fronteriza.

Señaló que las pérdidas han sido millonarias en la industria porque hasta ahora ha cerrado el 90 por ciento de las plantas.

"La industria ha perdido millones y millones de dólares, pero ahorita estamos más enfocados en lo que es cómo preservar la vida y es ahí donde tenemos puestas las baterías, pero sí en cierto momento va a ser necesario voltear al tema económico porque el impacto va a ser muy fuerte", declaró.

"Cada día que estamos parados estamos perdiendo millones de dólares".

De las aproximadamente 350 maquiladoras en Ciudad Juárez, 200 están afiliadas a INDEX Juárez, principalmente del sector automotriz, así como electrónico y médico, pertenecientes en su mayoría a capital extranjero.

Chavira precisó que han cerrado tanto empresas no esenciales como esenciales.

"Incluso habría que definir, habría que aclarar: esenciales para México es una cosa y esenciales para Estados Unidos es otra cosa", recalca.

El presidente de INDEX Juárez señaló que en este caso, sean esenciales o no, están cerradas por el pánico colectivo que se ha generado en relación al virus.

"Este pánico es el que ha llevado básicamente a que las empresas cierren porque los empleados tienen temor, y no desean trabajar", aseveró.

En Ciudad Juárez, la industria manufacturera tiene unos 300 mil empleados.

Durante abril se registraron constantes protestas de empleados de distintas maquiladoras, quienes han denunciado que en algunos casos los han enviado a casa sin el salario completo y en otros no han adoptado medidas sanitarias eficientes en sus centros de trabajo.

Sin embargo, Chavira recalca que la mayoría de las compañías pactaron con los empleados pagarles entre el 75 y el 100 por ciento de su sueldo.

close
search