PUBLICIDAD

Estado

Pega a maquiladoras falta de ‘microchips’

Afecta también a la producción de aparatos electrónicos y electrodomésticos

Manuel Quezada Barrón
El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario | Existe desabasto a nivel mundial

PUBLICIDAD

Chihuahua— Alrededor de 40 plantas maquiladoras del sector automotriz asociadas a Index-Chihuahua se encuentran afectadas en mayor o menor medida por el problema mundial de desabasto de microchips, informó ayer Román Rivas Hong, presidente de la asociación.

Precisó que no es el único gremio afectado, ya que también han sido golpeadas las líneas de producción de empresas que producen computadoras, tablets, pantallas y diversos aparatos electrodomésticos.

Dijo que a raíz de la pandemia y el confinamiento se disparó la demanda de esos componentes, y los principales productores de microchips como Estados Unidos, Japón, Malasia y China, entre otros, no pudieron con la sobredemanda, aun cuando los fabrican las 24 horas, los siete días de la semana.

“Como no se puede con la demanda de esos insumos electrónicos, y más ahora cuando una alta cantidad de personas ya se vacunaron, tomaron más confianza y jalan más producto, lo que ha hecho que prácticamente toda la industria tenga ahora un boom de volumen de demanda, y la proveeduría no puede”, explicó.

Asentó que la industria del microchip fue la primera que tronó y tiene su alto efecto en las líneas de ensamble de autos, lo cual ha llevado a que plantas en México y Estados Unidos se ven obligadas a parar la producción.

Román Rivas dijo que por esa situación están también afectadas las plantas de la industria automotriz de Chihuahua, ya que se les está dejando de pedir insumos como plásticos que van en los vehículos, asientos, alambre, arneses, motores y de toda la cadena de suministro, debido a que les falta el componente del microchip.

Mencionó que todo está en cadena, ya que todas las plantas que ensamblan automotores, por la falta de estas piezas están ajustando sus órdenes de compra de sus proveedores para poder reflejar la baja de demanda de esos insumos, porque demanda hay.

Román Rivas indicó que las plantas ensambladoras tienen que actuar de esa manera porque no tienen material para producir, y a la industria en Chihuahua le pega de manera proporcional.

Está el riesgo de que las plantas dependieran de la producción de una sola línea de vehículos, pero como la gran mayoría surte a diferentes marcas no es necesario parar.

Dijo que la industria se tiene que adaptar ahora a lo que pasa en el exterior, pero no ha sido necesario mandar a casa a los trabajadores por falta de producto, en dado caso de un ajuste o cancelación de alguna orden por falta de microchips, el empleado se ocupa en los requerimientos de otros clientes.

El presidente de Index-Chihuahua apuntó que hay tres cosas que ahora afectan a nivel mundial.

Detalló que la primera es la falta de microchips o semiconductores, la segunda es la saturación de los puertos del Pacífico donde los barcos se quedan varados hasta tres semanas y no pueden descargarlo que restringe la recepción de muchas materias primas que vienen de Asia.

El tercer problema es el congelamiento que tuvieron las plantas petroquímicas en Texas, que afectó a toda la industria química en Estados Unidos y se dejó de producir muchos insumos que la manufactura utiliza.

Finalmente, apuntó que se tiene una situación extraña ocasionada por la pandemia y una especie de arreglo mundial con consecuencias macro. 

mquezada@diarioch.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search