Estado

Pedirán se investigue manejo de recursos del Fanvi

El manejo fue realizado por el Gobierno anterior de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Desde San Lázaro se presentará una iniciativa para que la Secretaría de Hacienda investigue el manejo que el Gobierno anterior de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, dio al Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi).

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar dijo que la propuesta se hará este próximo martes. 

Lo anterior se debe a que la pasada administración presupuestó 10 millones de pesos para entregarse a dicho ente y habitantes del tercer distrito federal ubicado en Ciudad Juárez, beneficiarios del Fanvi, aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo.

“Estamos pidiendo que se reactive ese fideicomiso y que la Secretaría de Hacienda lo revise, para que las entregas se hagan de manera correcta”, expuso al señalar que el tema se platicó con la gobernadora María Eugenia Campos.

“El fideicomiso estatal Corral lo detuvo completamente”, refirió. Aunque no abundó en pruebas, mencionó que por dichos de los beneficiarios, “aparentemente lo usaron para otra cosa en el Gobierno del Estado”.

Aguilar advirtió que al rescatarlo, se buscará ampliar la atención médica, sobre todo para los niños de mujeres desaparecidas y de las familias que quedaron incompletas a causa de la lucha contra el crimen, perpetrada por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Los datos públicos más recientes datan de 2019, cuando el presupuesto del Fanvi fue de 31 millones de pesos, mientras que existía un padrón de beneficiarios de 11 mil 460 personas, refirió la legisladora.

Para 2021, dicho presupuesto bajó a 10 millones de pesos. El fideicomiso a nivel federal se declaró extinto por parte de la Federación, aunque se consideró reabrirlo si se determinaba que era necesario, apuntó Aguilar.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search