PUBLICIDAD

Estado

Pedirán extradición de 18 ligados a César Duarte

Por secrecía no se revelaron los nombres

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 14:38

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- El Gobierno de Chihuahua anunció que alista 18 solicitudes de extradición en contra de personas allegadas al exmandatario César Duarte.

"Estamos hablando de un número aproximado de 18 solicitudes de extradición. Irán avanzando poco a poco conforme vaya generándose este proceso ante la Fiscalía General de la República", informó este lunes en conferencia de prensa Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Por secrecía, el funcionario no reveló los nombres de quienes se buscará su extradición, pero confirmó que se encuentran en Estados Unidos.

"La ley nos impide dar nombres, obviamente es gente que estuvo en posiciones de poder, de mando dentro del Gobierno anterior, pero también de gente que se prestó a hacer negocios, de desvío de recursos públicos de manera externa", dijo Espinoza.

"Hablamos de cierto sector de negocios, que estaban vinculados con el anterior Gobernador y bueno es una dinámica, no podemos dar nombres, precisamente para no violar ciertos principios de derecho penal".

Puntualizó que el proceso de extradición es complejo respecto a su estructura.

"Porque solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona".

Explicó que actualmente se trabaja en la presentación de las solicitudes de extradición ante la Fiscalía General de la República, la cual se realizará en los siguientes días.

En el caso del expriista César Duarte, informó que se está a la espera de que la jueza federal que le tocó ver el proceso de extradición ya fije una fecha y hora para la audiencia final.

"En donde ya se va a poder determinar la procedencia de la extradición del ex Gobernador y estamos en espera de que ésta sea a finales del mes de noviembre para que podamos ya concretarla en el mes de diciembre", mencionó el Consejero Jurídico.

Recordó que las causas penales por las cuales se encuentra detenido el ex Mandatario son las locales, por peculados o asociación delictuosa, cuyos casos fueron presentados por la Fiscalía General del Estado a la FGR.

"Básicamente el seguimiento es coordinación con la Fiscalía General de la República, con la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ellos a su vez se coordinan con el Departamento de Justicia y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ellos son los que por cuestiones de competencia, porque así lo mandata la ley, son los que le dan seguimiento de manera directa y nosotros estamos vinculados con ellos a través de reuniones de coordinación en las que hemos visto avance".

Apenas el viernes pasado tuvieron la última reunión, en la cual, dijo, vieron todo el escenario posible del caso del exgobernador en Miami.

Cuestionado sobre si el conflicto con las presas y las acusaciones que se han dado entre la Federación y el Estado pudiera afectar el proceso de extradición de Duarte, mencionó que no.

"No tendría por qué afectarlo, son cuestiones completamente distintas o independientes", precisó.

"El proceso de extradición sentimos que la Federación en este rubro, en cuanto a Fiscalía General de la República, que hay que decirlo, es una Fiscalía autónoma; es decir, el Fiscal (Alejandro) Gertz Manero es un Fiscal autónomo y yo creo que lo ha demostrado y se ha logrado todo el apoyo y la sensibilización necesaria para lograr este objetivo, también el Canciller Marcelo Ebrard, han construido bastante en el logro de la detención del exgobernador, yo no creo que pudiera afectar este proceso de extradición el tema del agua que se está suscitando aquí en el Estado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search