PUBLICIDAD

Estado

Pedirán endurecer penas por violencia familiar y abuso infantil

Solicitan reformas al Código Penal para proteger a mujeres e infantes

El Diario de Chihuahua

martes, 28 julio 2020 | 19:43

El Diario

PUBLICIDAD

El diputado Miguel La Torre informó que durante las próximas sesiones del Congreso del Estado presentará una serie de iniciativas para incrementar las penas a los delitos de violencia familiar y abuso infantil, que se han recrudecido durante el confinamiento por la pandemia. 

Se trata de reformas al Código Penal del Estado que vienen a proteger y dar mayor seguridad a las mujeres y a las menores, además de la omisión de cuidados a los infantes y en general a la protección de todos los miembros de la familia. 

Otro aspecto importante de estas reformas se concentraría en la omisión de cuidados hacia los menores, pues se han disparado las denuncias en el DIF en materia de abandono de niños y falta de cuidados. 

"Se trata de endurecer las penas, pero sobre todo cuidar mucho de las nuevas generaciones, que los niños no sufran del maltrato infantil, que obviamente en el tema de la omisión de cuidados hay mucha responsabilidad de los papás para no tener abandonados a los niños”. 

En materia de gestión legislativa, destacó que continúan realizando visitas a escuelas y colonias para conocer la problemática y las necesidades del Distrito XVI de Chihuahua capital, el cual representa.

Chihuahua, sexto lugar por lesiones tras violencia familiar

El estado de Chihuahua encabeza la lista de las llamadas al servicio de emergencias 911 por violencia contra la mujer, al registrar más de 23 mil, es decir un promedio diario de 127 casos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En el primer semestre de este año el estado de Chihuahua se ubica en el primer lugar nacional con 23 mil 180 llamadas al servicio de emergencia 911, reportando algún tipo de violencia contra la mujer, superando al estado de México, que reporta 21 mil 734 y a la ciudad de México con sus 18 mil 891. 

Según las cifras del Sesnsp, en la entidad las llamadas al 911 por violencia familiar subieron 58 por ciento en junio con sus 4 mil 927, contra las 3 mil 108 realizadas en el mes de enero de este mismo año. Estos registros han ido creciendo mes a mes. 

Por violencia de pareja, un total de 4 mil 416 llamadas se han atendido en el servicio de emergencia 911 en el primer semestre, es decir un promedio diario de 24, mientras que por violencia familiar en donde es afectada una mujer, son 77 reportes diarios, lo que significa 13 mil 975. 

Según los registros del Sesnsp, en los primeros seis meses de este 2020 se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado un total de 5 mil 479 casos de violencia familiar, la mayoría en Ciudad Juárez, con 2 mil 772, y en segundo lugar la ciudad de Chihuahua, que lleva 1 mil 561. 

Según estas cifras de salud, el estado de Chihuahua está en sexto lugar nacional por este motivo, mientras que los primeros son Guanajuato con 2 mil 985, Estado de México con 2 mil 593, Guerrero con 2 mil 392, Hidalgo con 2 mil 207, y Veracruz lleva registradas 1 mil 652 personas atendidas en hospitales por violencia familiar. 

En el caso de Chihuahua el 24 por ciento de las personas atendidas en nosocomios por violencia familiar son hombres, siendo la entidad con más casos; le sigue el Estado de México con 253, pero estos representan el 9.7 por ciento del total.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search