Pedirán auditar al Ichife por construcción de escuelas

Solicita legislador proceder en caso de omisión o negligencia

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La mañana de hoy lunes la fracción del PRI en el Congreso del Estado presentará un escrito ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a efecto de solicitar auditar al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) “por mantener paralizada la construcción de escuelas en el estado de Chihuahua”.

Omar Bazán, líder de la bancada de esa organización política, informó que se solicitará por ese medio auditar el manejo de los recursos financieros y contractuales a dicha dependencia en el presupuesto asignado al 2018, ya que no hay avances en la remodelación y construcción de escuelas.

“La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior, ambas del Estado, deben revisar a fondo y proceder si existen casos de omisión o negligencia por parte de algunos funcionarios estatales que le hayan causado daños al erario, o que hayan faltado a su compromiso de salvaguardar las finanzas estatales”.

Como lo informó El Diario el pasado sábado, al menos 40 contratos han sido incumplidos en los dos últimos años por parte de constructoras para mejorar y edificar escuelas en la entidad con presupuesto del Estado.

La iniciativa para auditar el Ichife pudiera recaer en la Comisión Anticorrupción o la de Fiscalización para su investigación, según Bazán. 

Esta misma semana se espera el desahogo del planteamiento en las comisiones para exhortar al Ejecutivo estatal y a la Auditoría Superior del Estado a que se proceda con la auditoría, precisó.

José Alberto Luévano Rodríguez, director del Ichife, fue quien confirmó que hay afectaciones por ese rezago que aparentemente le fue heredado, luego de que tomó posesión del cargo el pasado 5 de febrero.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez es una de las instituciones afectadas, según dijo ayer Omar Bazán.

El legislador priista indicó que de acuerdo con el propio diagnóstico de dicha dependencia, empresas constructoras han incumplido contratos de obra para la mejora de escuelas públicas en el estado.

Aseguró que también existe un marcado subejercicio de recursos que se traduce en el total abandono en el que se encuentra nuestra entidad en materia de nuevos espacios educativos y el mantenimiento de los existentes, expuso.

Según se informó, están subsanadas 26 obras al 100 por ciento, nueve están por terminar y cinco constructoras no tienen la capacidad de responderle al Estado los contratos firmados.

Agregó Bazán que el Gobierno estatal busca  llegar a un acuerdo para la terminación anticipada del contrato a fin de estar en facultades de licitar nuevamente la obra y que otra empresa realice el proyecto de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, una de las instituciones educativas más afectadas por el incumplimiento, aseguró el también líder priista.

“Los contratos celebrados entre el Estado y sus proveedores conllevan una serie de multas y penalizaciones por incumplimiento, y más aun cuando ante la falta de recursos de origen estatal la entidad ha presentado subejercicios de hasta 5 mil millones en recursos federales que deben ser devueltos”, recalcó el legislador.


[email protected]