Estado

Pedirán 40 años para asaltantes de Oxxo

Están acusados de secuestro exprés, robo con violencia y posesión de vehículo con reporte de robo

Federico Martínez Vargas / El Diario

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

Chihuahua— Los asaltantes que tomaron a clientes como rehenes en una tienda Oxxo en el fraccionamiento Romanzza fueron acusados de secuestro exprés, robo con violencia y posesión de vehículo con reporte de robo, por lo que enfrentan una pena de entre 30 y 40 años de prisión, explicó el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín.

Jorge Octavio S. M., de 22 años, Jonathan Rodrigo G. D., de 20, y Luis Fernando T. Ch., de 24, serán presentados ante un juez de control durante la tarde de hoy.

Los tres hombres fueron detenidos durante las primeras horas de ayer después de que intentaran asaltar una tienda Oxxo ubicada en el cruce de las calles Santo Tomé y Príncipe, en Paseo de los Leones, el cual es más conocido como “el Oxxo de Romanzza”.

Jiménez Holguín explicó que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, el secuestro exprés se podría comprobar debido a que se privó de la libertad a varias personas, por espacio de varios minutos, con la intención de cometer un robo, el cual se llevó en contra de dicha tienda de conveniencia.

Ante esto, la pena mínima que se alcanzaría solamente por el delito exprés sería de entre 30 y 40 años, aunado a que también los acusarán de posesión de vehículo con reporte de robo y, en el caso de Luis Fernando, portación ilegal de un arma de fuego.

El fiscal de la Zona Centro comentó que desde hace varios días venían trabajando en la ubicación y detención de Luis Fernando T. Ch., de 24 años de edad y sus cómplices, ya que al parecer serían los responsables de diversos robos a mano armada y con violencia a establecimientos comerciales ubicados al sur de la ciudad.

Refirió que “El Fresa”, contaba ya con una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo a mano armada, por lo que, además de referirlo como el líder del grupo criminal, razón por la cual ya tenían tiempo buscándolo y llevando a cabo su ubicación.

“El Fresa” al momento del atraco, portaba un arma de fuego calibre 9 mm, la cual disparó en una ocasión apuntando al cielo, con la intención de generar cierto temor a los agentes policiacos, por lo que, oficiales ministeriales investigarán el arma en cuestión, para ver si está relacionada con más hechos delictivos que serían desde agresiones, homicidios o atracos.

Carlos Mario Jiménez Holguín comentó que “El Fresa” ya tenía antecedentes de un ataque a policías estatales en el 2020, pero que no le habían podido comprobar que él estuviera directamente involucrado en el hecho, por lo que el juez no lo incriminó en este hecho.

Por consiguiente, el Ministerios Público verá la posibilidad de que se le vuelva a presentar ante la justicia por este hecho delictivo, y poder acumular más carpetas de investigación. La banda delictiva podría estar ligada en diversos asaltos a mano armando en distintos establecimientos del sur de la ciudad, por lo que ya preparan las respectivas carpetas de investigación, para poder incriminarlos y que sea mayor la pena que pueden recibir.

Aunado a esto, a los tres hombres se les acusará de tener en su poder un automóvil con reporte de robo del pasado jueves, el cual era un Dodge Stratus color gris, con placas de circulación ELR-6366.

Los tres serán presentados ante un juez durante la tarde de hoy, previo a que se cumpla el término legal de las 48 horas posteriores a su detención. 

Para conocer

La banda era liderada por “El Fresa”, quien tenía una orden de aprehensión pendiente también por robo

El modus operandi de esta banda eran los hurtos a negocios con violencia

fmartinez@diarioch.com.mx

close
search