PUBLICIDAD

Estado

Pausadas, más de 37 mil demandas laborales

Se espera que ante el coronavirus se reanuden las actividades el 15 de junio

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

martes, 02 junio 2020 | 12:48

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Unas 37 mil 833 demandas laborales registradas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de la entidad se encuentran pendientes de resolución por las limitaciones en que se encuentra la instancia debido a la contingencia del Covid-19, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera Lasso.

La dependencia anunció ayer la disposición de un sistema de recepción de demandas laborales en las JLCA el cual se mantendrá activo hasta el 15 de junio de 2020 cuando se proyecta que se reactiven las labores en esta instancia.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García expuso que mientras siga vigente la contingencia y las medidas de prevención, las demandas que se interpongan por este medio no quedarán asentadas ni empezará a correr los términos legales.

Subrayó que entonces da lo mismo interponer ahora la demanda a través de ese sistema de recepción o cuando se reactiven las labores en las Juntas de forma ordinaria.

Desde el pasado 22 de marzo en cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por las autoridades de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció en primera instancia que, a partir de este lunes 23 de marzo al 19 de abril del presente año, se suspenderían todas las audiencias y diligencias programadas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el estado de Chihuahua.

La medida excluye el procedimiento de huelga y el colectivo de naturaleza económica y precisó que durante ese período será declarado como días inhábiles pero laborables, por lo que no correrán plazos y términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual, excepto en el procedimiento de huelga y procedimientos colectivos de naturaleza económica.  

Asimismo, solo se permite el acceso a las instalaciones a personas que realicen alguno de los trámites relacionados con la celebración de convenios, cumplimientos de laudos, desistimientos y procedimientos laborales de carácter colectivo y sólo se permitirá la presencia de las personas directamente interesadas.

El 19 de abril extendió esta indicación hasta el seis de mayo, pero el pasado cuatro de ese mes se ratificó con vigencia al 30 de mayo. Ayer emitió un comunicado de prensa, en la que anuncia que las medidas del plan de contingencia se extenderán hasta el 14 de junio.

Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la CTM, dijo que en Chihuahua se tiene un rezago muy importante en materia de justicia laboral, ya que hablar de casi 38 mil demandas o la mitad que fueran, es un número considerable. 

Planteó que como se ve la situación de la pandemia se antoja también difícil que las actividades en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se vayan a reanudar a mediados de junio. 

El dirigente sindical añadió que la contingencia tendrá un efecto muy importante en materia de justicia laboral y no descartó que también se vaya a retrasar los plazos del nuevo sistema conforme a la reforma laboral del año pasado.  

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera dijo que en virtud del acuerdo de pleno de fecha 28 de mayo del 2020, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Estado de Chihuahua, habilitaron única y exclusivamente la instauración de un sistema de recepción de demandas previo a la reanudación de los plazos y términos, el cual se implementó a partir del veintinueve de mayo del presente año.

Señaló que éste tiene la finalidad reducir el flujo de personas que acudirá a las instalaciones de las JLCA; se realicen los proyectos de acuerdos que contempla el artículo 873 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, organizar los escritos iniciales de demanda recibidos para una ordenada radicación en términos del artículo 85 del Reglamento Interior de las JLCA.

Todo esto una vez se reanude la atención al público, así como los plazos y términos procesales.

Es importante reiterar que la actividad de las Juntas Locales, se reanudará hasta el día 15 de junio, por lo que no es posible determinar el número de demandas que están pendientes de presentar, ya que se maneja un sistema de citas que se agenda diariamente.

Con respecto a la procedencia del pago de los salarios caídos o vencidos, acorde a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, depende del resultado de la acción principal que se demanda.

Informó que, de resultar condena a los mismos, su pago se realiza hasta por un periodo máximo de doce meses contados a partir de la fecha del despido y/o rescisión. 

Si el cumplimiento al laudo que condena salarios vencidos se extiende por un tiempo mayor a los doce meses; se debe pagar, además, un interés a razón del dos por ciento mensual respecto del importe que represente 15 meses de salario, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search