Estado

‘Pasó bloqueo de lo razonable a la afectación’

Exige el CCE a productores liberar vías, y se deslinda de su movilización

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió ayer a los productores agrícolas liberar las vías del tren en Meoqui ante las millonarias pérdidas a diversos sectores de la economía, incluidos el de ellos, y poner en riesgo cientos de empleos.

Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, subrayó que el bloqueo a las vías pasó de lo razonable de una protesta normal a algo que ya afecta mucho a toda la sociedad.

Indicó que ya hablaron mucho con los productores para concientizarlos de la afectación que tiene esta manifestación, la cual ya fue excesiva, y por lo tanto, el empresariado se ‘deslinda’ de las acciones asumidas por los agricultores de Meoqui.

Francisco Santini dijo que estuvieron hablando durante las semanas pasadas con los productores, buscando la reapertura del paso al ferrocarril, porque se puso en peligro la economía del sector automotriz y de algunas plantas.

“Al no haberla liberado, sí exigimos a los productores que no sigan afectando a otros sectores económicos tan importantes como es el de ellos”, recalcó el presidente del CCE.

Explicó que ya trataron de hacer conciencia entre los productores sobre qué pasa con los otros sectores, pero que no lo han entendido.

“El caso es que con el bloqueo a la vía ya se ve como una afectación grande al sector empresarial con una amenaza fuerte de pérdida de empleo en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias”, dijo el empresario.

Lamentó que los productores no entiendan el daño que se hace con el bloqueo a la vía férrea.

Observó que como sector privado se deslindan de las acciones que han tomado los productores de Meoqui, “porque vemos que ya fue excesivo el bloqueo de las vías del tren. Paso de lo razonable de una protesta normal, a algo que ya afecta mucho como sociedad”.

Urgen soluciones

El empresario dijo que realmente no podrían señalar a un solo actor como culpable de esto, sino que es una serie de variables que hoy colapsaron.

Mencionó que es necesario que el Gobierno federal, estatal, productores y organismos internacionales como el del agua se pongan de acuerdo y puedan generar soluciones.

Indicó que se podría hacer buscando diálogo entre todos, pero lamentablemente ha sido muy radical la postura y no se ha podido avanzar, lo cual se lamenta mucho eso.

Francisco Santini indicó que como empresarios siguen pidiendo a los productores que recapaciten y puedan liberar las vías del tren, y a las autoridades que atiendan los reclamos de los agricultores.

Con relación a la situación de las presas, dijo que la última propuesta que se hizo es que un organismo independiente pueda hacer una evaluación empezando por La Boquilla, y que digan la capacidad real, su volumen actual real y lo que soportaría para el próximo año.

Se buscaría un organismo que no dependa del Gobierno, que no tenga parcialidad y que con base en eso se pueda acercar a los diferentes actores al dialogo y una solución al conflicto.

Al parecer es lo único que se ha puesto de acuerdo y en los siguientes días se podría ver qué organismos independientes pudieran hacer ese análisis y lo más probable es que sea una universidad extranjera, concluyó. 

mquezada@diarioch.com.mx