Estado

Pasivo estatal abarca rubros que antes no se incluían

La dependencia indicó que la deuda de largo plazo que heredó del Gobierno anterior no incluyó una serie de conceptos que representaron una pesada carga financiera

Orlando Chávez
El Diario

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda del Estado informó que la deuda estatal a largo plazo es de 47.1 mil millones de pesos, mientras que existen pasivos como proveedores y créditos a corto plazo que ahora se consideran dentro de la deuda estatal debido a las reformas a la Ley de Responsabilidad Hacendaria. La deuda a largo plazo no ha tenido incremento.

La dependencia indicó que la deuda de largo plazo que heredó del Gobierno anterior no incluyó una serie de conceptos que representaron una pesada carga financiera, como los pasivos con proveedores y con diversas instituciones públicas y privadas.

Todos los créditos bancarios, emisiones de bonos bursátiles y bonos “cupón cero”, así como la deuda contingente de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) se contrajeron durante la administración 2010 a 2016, cuyo saldo total de  a septiembre de 2016 fue de 47 mil 808.7 millones de pesos y que al  cierre del 2018 fue reducida en 650 millones de pesos por lo que el saldo del año anterior es de 47 mil 151.40.

Respecto a la deuda de 57 mil millones de pesos se expuso que es el resultado de sumar la deuda de largo plazo, los créditos de corto plazo, y el concepto “Otros pasivos”, por una suma de 6 mil 760.3 millones de pesos. Expuso que hay otros conceptos que se consideran dentro de los pasivos como participaciones a municipios, así como el saldo de la cuenta de depósitos en garantía que concentra aquellos depósitos realizados por particulares en relación a procedimientos judiciales pendientes de resolver.

Se explicó que anteriormente no se contemplaban en el saldo de la deuda de la administración anterior los 92 créditos de corto plazo, contratados entre el 13 de octubre de 2010 y 26 de abril del 2016, por un total de 53 mil 263 millones de pesos.

La dependencia expuso que el pago de intereses de todos los pasivos provenientes del anterior período gubernamental ha representado para la actual administración destinar más de 15 mil millones de pesos al pago de amortizaciones e intereses. 

close
search