Estado

Pasará la entidad 20 días cruciales

Comenzará el aumento de casos detectados, advierten autoridades de Salud

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Chihuahua— El estado de Chihuahua entrará en una fase crítica de 20 días en los cuales se verá un aumento considerable en el número de contagios, según comentó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte. Expuso que en la entidad será fundamental que las personas tomen medidas de prevención para que el impacto sea el menor posible.

Comentó que se ha cuestionado la diferencia en el número de casos entre los estados de la frontera de lado mexicano con los de la Unión Americana, y expresó que es necesario considerar que Estados Unidos tuvo sus contagios un mes antes que México, por lo que los siguientes días se verá un aumento en el país.

Valenzuela explicó que el incremento en las personas que han dado positivo al Covid-19 tiene que ver con el inicio de la etapa de dispersión comunitaria, que empieza a acelerar el conteo de los casos, no sólo en el número, sino en los municipios que se integran a la lista.

 “Podríamos ver que estamos en dispersión comunitaria y no hay gente que viene de otros lugares, sino que son transmisiones de segunda, tercera o cuarta generación, ahorita es la parte más importante de nuestra participación en la epidemia, porque estas semanas, veremos un número mucho mayor de casos”, adelantó.

Dijo que la curva que registra la gráfica estadística tiene una pendiente de 45 grados, que significa que hay ya una tendencia hacia arriba y que en pocos días, se verán más casos en la entidad. Explicó además que se aplican pruebas a todos los pacientes que llegan a los hospitales con síntomas de influenza o neumonía para confirmar o descartar casos.

 Subrayó que para atender estas situaciones, es prioridad número uno que médicos y personal de los hospitales que entran en contacto con pacientes contagiados de Covid-19, cuenten con el equipo necesario para su protección y que todo el sector salud se encuentra ocupado en disminuir la tasa de contagio.

 Mencionó que en caso de que empiecen a registrarse decesos, existe una estrategia para el manejo de los cuerpos, con un manual que contiene el tipo de precauciones que deben tomar, tanto el personal médico, como el de las funerarias.

close
search