Estado

Participan indígenas en consulta para mejora urbana de la capital

Expresan sus inquietudes y algunas de las insuficiencias que existen en sus colonias

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 marzo 2020 | 11:54

Chihuahua— El Instituto Municipal de Planeación (Implan) en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), desarrolló la semana pasada el proceso de consulta pública para el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua entre la población indígena de la capital del estado, evento realizado en el gimnasio del Deporte Adaptado del Parque Central El Palomar, lugar al que acudieron mujeres y hombres de los pueblos ralámuli (tarahumara) de la Baja y Alta Sierra Tarahumara, jñatjo (mazahua) y hñahñú (otomí), así como niñas, niños y adolescentes indígenas. 

Durante la reunión se dio un espacio para que los asistentes expresaran sus inquietudes y algunas de las insuficiencias que existen en sus colonias, mismas que serán canalizadas para su atención. 

Mediante mesas de trabajo, la población originaria pudo intervenir y realizar propuestas para la modificación de espacios públicos, imagen urbana, creación de nueva vivienda, asignación de usos de suelo, aprovechamiento de los recursos naturales, estrategia del cuidado del medio ambiente, así como la movilidad en la ciudad y la gobernanza urbana. 

En esta consulta, el derecho a la participación infantil fue impulsado a través de actividades lúdicas, artísticas y culturales, en las que niñas y niños manifestaron se interés en la creación de espacios públicos para su sano desarrollo, en la generación de estrategias de cuidado del medio ambiente y en la garantía de la seguridad en sus colonia. 

Esta asamblea, representa la etapa consultiva de este procedimiento, en la cual se recopilan las propuestas que se emiten al funcionariado que organiza el evento. 

Posteriormente se realizará una etapa para la aportación de estrategias, con el fin de encontrar de manera consensuada las mejores soluciones a las problemáticas actuales de la ciudad. 

En esta segunda fase la población indígena se comprometió a convertirse en partícipe activa de la vida social de su comunidad, por medio del seguimiento a lo establecido durante las reuniones y la difusión del contenido de las asambleas entre las personas de sus pueblo originarios. 

Se contó con la asistencia de residentes de las colonias: Desarrollo Urbano, Labor de Terrazas, Ladrillera Norte, Napawika, La Noria, Vistas Cerro Grande, Tarahumara, Cerro de la Cruz, Porvenir, Rinconada Los Nogales y La Soledad; asimismo de los asentamientos Pájaro Azul, Carlos Arroyo y Oasis. Además, para este jueves 12 de marzo se realizará el Foro de Ciudades en el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde se dará a conocer el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, por medio de estas consultas y otras realizadas con anterioridad. 

La consulta tuvo diferentes temas que vendrán en el nuevo plan, con la participación de todos los sectores de la sociedad, donde se analizaron aspectos socioeconómicos: incluye temas relacionados con pobreza, marginación, seguridad, cohesión social, empleo formal e informal, ingreso y gasto familiar, aspectos culturales, educación y salud. 

Espacio público e imagen urbana: trata sobre: parques y jardines, calles y banquetas, plazas, uso de vía pública, señalización, monumentos, edificios históricos o artísticos, anuncios. 

Equipamiento: en la ciudad todos requerimos satisfacer diferentes necesidades, tanto personales como colectivas. 

A los lugares donde se atienden estas necesidades se les conoce como equipamientos y son las escuelas; bibliotecas, museos, centros de salud, clínicas y hospitales; guardería, velatorio, estancias, centro comunitario; unidades deportivas; panteones, bomberos, comandancias policía y basurero municipal. 

Vivienda y usos de suelo: resaltan el tema de servicios disponibles en la vivienda, número de personas que la habitan, viviendas y condominios; alta o baja densidad, entorno de su ubicación, forma de adquisición, usos habitacionales, comerciales, mixtos, entre otros.

Infraestructura urbana: comprende agua potable, drenaje, alumbrado público, energía eléctrica, servicios de televisión y telefonía, red de recolección de basura, calles, pavimentación. Movilidad: toca la manera en que nos movemos en la ciudad, caminar y andar en bicicleta, automóvil particular, transporte público de calidad, áreas peatonales y ciclovías, banquetas y calles adecuadas para movernos, calles y trayectos seguros, contaminación y ruido. 

Medio ambiente y recursos naturales: implica la preservación de áreas con valor ambiental, riesgos naturales y riesgos a la salud, cerros de Chihuahua y puntos de identidad, cambio climático, condicionantes para urbanización. Gobernanza urbana: La participación de las personas en asuntos de su ciudad, leyes y reglamentos, corrupción, transparencia y rendición de cuentas, perspectiva de género, derechos humanos. 

jnunez@diarioch.com.mx

close
search