Estado

Ciudad de Chihuahua

Paro en la Ford con 2 mil 500 trabajadores

Les pagarán el 75% de su sueldo; dejarán de producir 26 mil motores

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Tomada de Internet

Chihuahua— Con un sueldo negociado al 75 por ciento, alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la planta de Ford Motor Company iniciaron un paro técnico en la ciudad de Chihuahua, que se mantendrá hasta el 30 de marzo.

Debido a la suspensión de labores se dejarán de producir alrededor de 26 mil motores, poco más de dos mil 200 por día, considerando los reportes oficiales de la empresa que indican que anualmente fabrica poco más del millón de motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), el Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 y uno de diésel de 4.4 litros.

En un comunicado de prensa Ford anunció que con el objetivo de limpiar sus instalaciones como parte de su compromiso por proteger a su fuerza laboral y aumentar los esfuerzos de contención ante el Covid-19, a partir del jueves 19 de marzo, al término del turno de la noche, y hasta el 30 de marzo, suspenderá temporalmente la producción en sus plantas en México, Estados Unidos y Canadá.

Ford inició operaciones en México durante 1925 y ahora cuenta con plantas de estampado y ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de motores I y motores II ubicadas en Chihuahua, además de sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

La planta de motores inició operaciones en 1983 cuando se produjo el primer motor de cuatro cilindros fabricado entre 1983 y 1991, conocido como Pena, el motor ZETEC de cuatro y dos litros en los años novena, hasta llegar al de diésel de 4.4 y 6.7 litros.

Ford Motor anunció en abril del 2015 una inversión de mil 300 millones de dólares en una nueva planta en su complejo en Chihuahua y ampliación de otra en operación, por lo que la convirtió en la más grande en su tipo en el mundo.

Esta operación ha sido símbolo de eficiencia, productividad, de procesos de calidad y excelencia en mano de obra.

Ford anunció que al término del turno de la noche del jueves 19 y hasta el 30 de marzo, suspendería temporalmente la producción en sus plantas en México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que continuarían trabajando con los líderes sindicales, para encontrar formas de ayudar a mantener el bienestar y seguridad de los colaboradores, al tiempo que buscaran soluciones para continuar proporcionando a sus clientes los vehículos que quieren y necesitan.

Kumar Galhotra, presidente de Ford en Norteamérica, indicó que en estos momentos sin precedentes exploran soluciones únicas y creativas para apoyar a sus empleados, clientes, distribuidores, proveedores y comunidades.

Anunció que durante las próximas semanas los líderes sindicales y Ford estarán trabajando en conjunto en los planes para reiniciar las actividades de las plantas, así como en la exploración de protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la propagación del virus.

mquezada@diarioch.com.mx

close
search