Estado

Paridad de género en el gabinete, sólo es discurso

Con diversos cambios, el acto para ‘reconocer las luchas de las mujeres’ quedó en el papel; hoy en día los hombres predominan al frente de las Secretarías del Estado

De la Redacción/
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El 4 de octubre del 2016 el gobernador Javier Corral presentó a los integrantes de su gabinete, al que calificó de “histórico, plural, paritario y capaz”, con la participación de 8 hombres y 8 mujeres al frente de la toma de decisiones.

A dos años y cinco meses de gobierno, la paridad es sólo un recuerdo, pues hoy en día los hombres predominan al frente de las Secretarías del Estado. 

Los cambios que ha sufrido el gabinete estatal, producto de movimientos políticos y cuestionados desempeños, han hecho que al día de hoy sólo cinco mujeres, contra 11 varones, ocupen posiciones de primer nivel.

En contraparte las mujeres ganaron una posición en el “Gabinete ampliado” cuando el 18 de diciembre del año pasado el gobernador Corral nombró a María José Valles como coordinadora de Comunicación Social, en sustitución de Antonio Pinedo.

En las secretarías de Estado, la primera salida de una mujer fue la de Rocío Reza Gallegos, quien en febrero del 2018 renunció a la Secretaría de Desarrollo Municipal para enfocarse en la contienda política del PAN. El espacio fue ocupado por Víctor Manuel Rodríguez.

En septiembre del año pasado otros cambios en el gabinete golpearon de nueva cuenta la equidad. Celia Olague y Norma Ramírez fueron sustituidas de sus cargos al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas respectivamente  por Felipe Siqueiros y Gustavo Elizondo.

El grupo de mujeres perdió tres posiciones, y la paridad definida por el gobernador como un acto para “reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia”, quedó sólo en el discurso.

Las cinco mujeres que permanecen están en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, con Alejandra de la Vega; Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lazo; Concepción Landa en la Secretaría de Cultura y Stefany Olmos Loya en la Secretaría de la Función Pública. 

En el cuadro inicial de los secretarios de Gabinete han existido también cambios, pero las salidas han sido en todos los casos sustituidas por varones, salvo en el caso de la Secretaría de Cultura, donde tras la renuncia de la artista plástica Águeda Lozano, el cargo fue otorgado a Concepción Landa.

Notas Relacionadas
Se reúne Corral con Red Mesa Mujeres
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:49hrs.
Derriban mural para hacer uno nuevo
Alejandro Vargas
El Diario | 23:13hrs.
Recuerdan a víctima
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 23:12hrs.
Exigen alto a la violencia de género
Hérika Martínez Prado
El Diario | 23:11hrs.
Hallan a mujer con un balazo en la cabeza adentro de camioneta
Staff/
El Diario de Juárez | 21:28hrs.
Leticia Corral, la cuauhtemense que logró medir la 'partícula de Dios'
Staff
El Diario de Chihuahua | 19:51hrs.
La científica dice que su más grande logro son sus cuatro hijos
Con marcha, exigen justicia para mujeres muertas y víctimas de violencia
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 19:48hrs.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, se dirigen hacia la cruz de clavos que se encuentra en el puente Paso del Norte
Día de la Mujer, nada que celebrar; suman 304 feminicidios en 2019
Excélsior | 19:35hrs.
Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mayor incidencia de feminicidios en el país
Maluma felicita a las mujeres, 'gracias por ser una inspiración', dice
El Diario de Juárez | 12:44hrs.
El reguetonero ha sido tachado de machista y misógino por la letra de sus canciones
Otorgan reconocimiento a mujeres chihuahuenses distinguidas
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 12:22hrs.
La presea en la categoría 'Aurora Reyes', es para Catalina Batista Parra
Cobertura completa