PUBLICIDAD

Estado

Paraliza nieve a 36 municipios

Cierran 15 tramos carreteros; dejan abierta la circulación en 5 ‘bajo precaución’

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Autoridades de Protección Civil estatal tuvieron que vigilar carreteras para evitar accidentes El Diario de Chihuahua | La ciudad de Chihuahua igual que otros municipios, se vistió de blanco ayer El Diario de Chihuahua | Familias aprovecharon para divertirse El Diario de Chihuahua | San Buenaventura, uno de los sitios afectados por el frío

PUBLICIDAD

Chihuahua— Por lo menos 36 municipios del estado, incluyendo la ciudad de Chihuahua, se paralizaron ayer debido al ingreso del frente frío número 24 y la cuarta tormenta invernal que provocaron nevadas desde las 22:00 horas del martes pasado, que ocasionaron el cierre de tramos carreteros, volcaduras de vehículos y un marcado descenso de temperatura.

Lo anterior fue informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). En este sentido dijo que el fenómeno meteorológico causó precipitaciones en forma de aguanieve y nieve en 36 municipios y en 8 más se presentaron lloviznas.

Esto ocasionó que al menos 15 tramos carreteros hayan sido cerrados a la circulación, debido al congelamiento del asfalto y la acumulación de nieve.

En la ciudad de Chihuahua, la nevada comenzó a partir de las 14:00 horas y se generalizó en toda la ciudad que quedó cubierta bajo el manto blanco de los copos de nieve.

De acuerdo con el reporte de la CEPC las primeras precipitaciones en la entidad comenzaron a partir de las 22:00 horas del martes en la región noroeste, siendo los municipios de Casas Grandes, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Gómez Farías, los que registraron las nevadas más copiosas en las que la nieve superó los 25 centímetros.

Estas condiciones provocaron el cierre de diversos tramos tales como la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua (a la altura del kilómetro 90), Cuauhtémoc-La Junta, la zona de “Las Emes en la carretera Ignacio Zaragoza-Buenaventura, Flores Magón- Buenaventura, Namiquipa-La Quemada, Namiquipa-Chihuahua-Juárez, Cusihuiriachi-El Mimbre, Riva Palacio-Anáhuac, diversos tramos de la carretera Guachochi-Parral, El Vergel-Guadalupe y Calvo, además del corredor comercial Cuauhtémoc-Rubio.

En tanto, en Praxedis G. Guerrero cerraron el tramo de Colonia Esperanza a El Porvenir, a la altura del kilómetro 32. Otros tramos fueron Ocampo de Huevachi a San Juanito, Madera- El Largo y Riva Palacio- General Trías.

El informe que presentó la dependencia agrega que en Cumbres de Majalca, El Largo Maderal y en el tramo carretero de Ignacio Zaragoza a Buenaventura (conocido como la “eme”) hubo una acumulación de más de 20 centímetros de nieve, por lo cual se envió alerta en estos lugares.

Asimismo, reportaron que a partir de las 11:10 horas de ayer se colocó retén preventivo en Satevó por la caída de aguanieve, además mantuvieron abierto el tramo carretero en Cuesta del Toro en Namiquipa, de San Juanito a La Junta y de Janos a Puerto San Luis.

También atendieron por lo menos dos volcaduras una en la carretera Cuauhtémoc a Carichí (una persona lesionada) y otra en el kilómetro 90 de carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, además de varios vehículos varados en diferentes puntos del estado.

Tres años sin nevar

En la ciudad de Chihuahua no se había presentado una nevada similar desde hacía tres años, cuando el jueves 7 de diciembre de 2017 desde muy temprana hora la capital se cubrió de blanco, incluso por la tarde varios puentes como los ubicados en la avenida Teófilo Borunda, Juan Escutia y Tecnológico tuvieron que ser cerrados por cristalización del pavimento.

Un día después, el 8 de diciembre, las calles de la ciudad amanecieron congeladas, por lo que en distintos puntos de la localidad se registraron problemas viales, ya los vehículos se derrapaban y fue hasta después de las 10:00 horas que empezó a regularizarse la circulación.

Asimismo, el pasado jueves 2 de enero del presente año también los capitalinos fueron testigos de una nevada, pero en esta ocasión no fue mucha la acumulación.

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, indicó que en el estado se cuenta con 409 refugios temporales que se pueden habilitar conforme sea requerido. En este momento están en operación los ubicados en Saucillo, Delicias, Camargo, Jiménez, Juárez y Chihuahua (colonia Mármol III).

El funcionario recomendó a la sociedad en general no salir de casa en caso de no ser necesario y si es preciso salir, se debe ir bien abrigado y conducir con mucha precaución tanto en tramos carreteros como en la ciudad, toda vez que el pavimento está húmedo y por la noche habrá algunos tramos congelados.

Añadió que si deben mantenerse calentones encendidos en casa, es importante abrir de 10 a 15 centímetros una ventana, a fin de tener una adecuada circulación de aire y evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search