PUBLICIDAD

Estado

‘Para octubre, todos los camiones tendrán GPS’

Serán 530 unidades incluidas en el monitoreo en tiempo real

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En cuestión de dos meses, la totalidad de los camiones urbanos que trabajan en las rutas de la ciudad portarán el localizador satelital para que sean incluidos en el monitoreo en tiempo real de todas las unidades, según comentó el titular de la Subsecretaría de Transporte, Ricardo Tuda. Durante dos años de la pasada administración, a los concesionarios se les cobró por este servicio pero no se puso en práctica.

La pasada administración estatal impuso desde el 2020 un cargo a los concesionarios de camiones para financiar la utilización de sistemas GPS, sin embargo esto no fue desarrollado, pero el cobro sí se hizo por 2 mil 593 pesos por año.

Según la reforma a la Ley de Transporte aplicada en el 2020, en su artículo 52, establece que las unidades de transporte deben contar con un sistema de localización satelital, el cual era manejado por la dependencia, pero no se ha utilizado hasta ahora. El recurso sí ingresó para gastos de la dependencia, aunque el GPS en las unidades no fue instalado.

Tuda mencionó que una parte de los camiones ya tiene el GPS instalado, mientras que en dos meses se podrá colocar en la totalidad de los 530 camiones que dan servicio en las rutas que recorren la ciudad. 

Agregó que las autoridades podrían contar con la información en tiempo real de la posición de la unidad, el momento de su encendido o apagado, la velocidad con la que se desplazan, sus recorridos (vueltas), paradas realizadas y cumplimiento de horarios, entre otras acciones.

Sobre desarrollar una aplicación mediante la cual los usuarios puedan seguir las unidades y así saber cuándo podrán abordarlas, dijo que ese proyecto estaría desarrollándose en los primeros meses de 2023. 

En lo que respecta a Juárez no hay avances en este sentido, ya que las unidades de la troncal no tienen este sistema, además de que la pasada administración no dejó un centro de monitoreo, por lo que empezarán a desarrollarlo este año. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search