Estado

Panistas dicen no a Palacio

Rechazan imposición corralista, pero no descartan alianzas próximas

David Piñón Balderrama
El Diario

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Con 53 votos en contra de hacer alianzas y 48 a favor, los panistas que integran el Consejo Estatal del PAN dijeron no al gobernador Javier Corral, quien impulsaba, a través de la dirigencia que encabeza Rocío Reza, las coaliciones de Acción Nacional para las elecciones de 2021.

“El mensaje no es que los panistas rechacen las alianzas. Los panistas estamos a favor de aliarnos con la sociedad y con otros partidos, pero el mensaje es que rechazamos las imposiciones de la dirigencia y del Palacio de Gobierno”, dijo uno de los consejeros estatales panistas, quien pidió la reserva de sus datos debido a que la sesión del consejo fue privada.

De esta forma la votación dejó en claro que Palacio no es el que manda en Acción Nacional, pues durante varios días los panistas afines a la corriente que encabeza actualmente el Gobierno del Estado hicieron correr versiones de que las alianzas serían aprobadas, de forma independiente a quien resulte candidato a la gubernatura.

La corriente de Corral buscaba que hubiera alianzas para justificar de esta forma una designación directa del candidato a la gubernatura, con lo que le impediría a la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, ser nominada para ese cargo. 

El voto de los consejeros panistas –de acuerdo con los que fueron consultados y que también pidieron no se manejara públicamente su nombre– obedeció precisamente a que días atrás distintos personajes afines a Palacio dejaron correr la versión de que una vez aprobadas las alianzas, el método de selección por parte de militantes quedaría superado. De este modo se designarían directamente, prácticamente por “dedazo”, a todos los candidatos, desde gubernatura hasta diputaciones, alcaldías y regidurías. 

De haberse aprobado las alianzas en el PAN en estos momentos, los elegidos serían los candidatos afines al grupo de Corral Jurado, asunto que molestó por demás a los consejeros panistas.

Por ello votaron para que el blanquiazul no vaya en alianzas con otros partidos políticos.

Sólo con los ciudadanos

Tal fue el acuerdo formal del Consejo Estatal, donde los integrantes se pronunciaron por fortalecer su proyecto político para el 2021, “aliándose únicamente con los ciudadanos chihuahuenses”, de acuerdo con el comunicado oficial que giró ayer por la tarde el partido.

Tras la sesión que se realizó de forma virtual y semipresencial, sin acceso a medios, en el estacionamiento del Centro de Convenciones de la capital, los consejeros votaron para que los candidatos de Acción Nacional lleven solamente las siglas del partido en la boleta del próximo año.

Durante su discurso la presidenta estatal del PAN emitió un mensaje en el que conminó a la unidad de Acción Nacional que tenga como objetivo brindar los gobiernos que la patria necesita, según el comunicado. “Nuestra apuesta es hoy, con nuestras armas, las ideas y los valores del alma, y con ella saldremos unidos como PAN”, dijo. 

Respecto a la decisión y los mensajes oficiales, los consejeros panistas manifestaron que pese al rechazo a las alianzas que se dio ayer, éstas no se han cancelado, todavía hay mecanismos para realizarlas. Lo que no podrán hacer es usarlas desde Palacio para imponer candidatos, así quedó claro en los oradores que intervinieron para argumentar por el rechazo a las coaliciones. 

La operación para evitar el rechazo a la decisión que se impulsó desde el Comité Directivo Estatal estuvo muy desaseada, según los propios consejeros, pues hasta incluso hicieron desfilar a los integrantes del consejo para tener claro quiénes votaron por el proyecto de alianzas corralistas y quiénes las rechazaron.