Estado

‘Panistas convocaron a protestas violentas’

El delegado Juan Carlos Loera acusa a diputado de actuar de una manera irresponsable y mezquina ante los agricultores

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó a legisladores panistas y funcionarios del Gobierno estatal de convocar y fomentar las protestas violentas que se registraron el jueves en la presa La Boquilla.

“El diputado Mario Mata actuó de una manera muy irresponsable cuando de manera mezquina convocó a los agricultores de una manera provocativa a través de un mensaje que luego borró de sus redes sociales a manifestarse al día siguiente, que por cierto una gran cantidad de los que estaban violentando no eran productores eran vándalos”, aseguró.

El funcionario señaló también al director de fomento agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Martín Solís, y la coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lilia Gómez Licón, de convocar de una manera escandalosa a la protesta.

“Son delitos graves que tienen que asumir las consecuencias los responsables y Mario Mata es uno de ellos; es un asunto técnico, están engañando a los agricultores, no es cierto que no haya agua para los productores”, afirmó.

El jueves la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla desató la violencia, luego de que los productores de los distritos de riego de la región centro-sur del estado bloquearon las carreteras, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y dañaron e incendiaron vehículos del Gobierno federal.

Saldo del jueves

El saldo fue de nueve vehículos oficiales dañados, la mayoría quemados, actos de rapiña de tráileres de alimentos, un manifestante atropellado y decenas de productores con lesiones menores por ser “gaseados” en Las Pilas, Camargo, además de retrasos en la circulación por el estrangulamiento de las vías de comunicación.

“No hay solamente un uso político, sino un uso económico para beneficiar a algunos productores agrícolas que incluso incumplen con los pagos de electricidad; ellos son los que están detrás de todo esto y los políticos que han usado y engañado a los productores, manipulando a la gente”, acusó Loera de la Rosa.

A través de su cuenta oficial en Facebook, el funcionario señaló que “la inconformidad de los productores del centro sur del estado fue aprovechada por intereses mezquinos de políticos sin escrúpulos que llamaron a la violencia y al daño patrimonial de todos los mexicanos, no les importó el riesgo a la integridad física de los mismos manifestantes y miembros de la Guardia Nacional. Que el diputado Mario Mata y los senadores Pérez Cuellar y Madero asuman las consecuencias de esta grave afrenta a la legalidad”.

El funcionario agregó que luego de que termine el estudio de los daños que se le causaron a los activos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vendrían acusaciones legales en contra de los incitadores de la protesta. 

Mata responde 

Esto no es un asunto político, es técnico, y quien diga que hay intereses políticos es porque no conoce la situación, expresó el diputado federal del PAN por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, quien agregó que “detrás de todo éste problema está que en Tamaulipas se permitió la siembra de hectáreas sin tener el agua suficiente, pero no lo han querido decir, y por ello buscan extraerla de Chihuahua, cosa que no vamos a permitir”. 

En esa entidad se avaló la siembra de 220 mil hectáreas más otras 30 mil ilegales más, es decir, comprometieron el 110 por ciento del ciclo de la concesión sin tener el agua a disposición, pero no quieren salir a reconocerlo, explicó. 

En vez de eso, sabiendo que se iban a perjudicar los productores, se argumenta el pago de un tratado de aguas del que en 2016 se reconoció que no había adeudo, añadió el panista, quien sobre el tema de la protesta aseguró que hubo desesperación que los llevó al extremo, “nadie queremos la violencia pero entendemos la desesperación a esa provocación”, reiteró. 

close
search