Estado

Pandemia tumba 18% exportaciones del estado

Pese a la caída, Chihuahua se mantuvo como el principal exportador en México

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– Las exportaciones del estado de Chihuahua cayeron en un 18 por ciento durante el segundo trimestre respecto del primero del 2020, al pasar de 13 mil 021.3 a 10 mil 679.5 millones de dólares a causa de la pandemia y la consecuente desaceleración económica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas en una infografía por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), el valor de las exportaciones del primer semestre 2020 también registró una disminución del 13.5% respecto del mismo período del 2019.

Las ventas en el extranjero del estado de Chihuahua del primer semestre 2020 fueron por 23 mil 700.8 millones de dólares, cifra menor en 3 mil 702.4 mdd a lo reportado de enero a junio del año pasado.

Según la infografía del PICsp, con base en datos del Inegi, pese a la caída del 18 por ciento del valor de las exportaciones en el segundo trimestre del presente año, Chihuahua se mantuvo como el principal exportador en México.

Precisó que, en este período, con el impacto del Covid-19, un total de 29 entidades federativas presentaron caídas en sus exportaciones y Chihuahua fue el cuarto con menor caída.

Informó que los tres estados que crecieron sus exportaciones fueron Quintana Roo en un 56 por ciento, Oaxaca 10% y Nayarit con un tres por ciento.

El año pasado Chihuahua reportó exportaciones con un valor de 57 mil 012.4 millones de dólares, ocupando el primer lugar nacional.

De acuerdo con los datos de la infografía del PICsp se puede ver que en el último trimestre se reportaron exportaciones por 15 mil 339.8 millones de dólares.

Los siguientes dos trimestres del 2020 reportan una caída paulatina, ya que el primero fue por 13 mil 021.3 millones de dólares y para el segundo continuó la tendencia a la baja con 10 mil 679.5 mdd.

Según la información disponible se puede saber que la tendencia trimestral a la baja en las exportaciones del presente año, contrastan con las del 2019, ya que en el primero de ese año se registraron por 12 mil 460.9 millones de dólares y para el segundo aumentó a 14 mil 952.3 mdd, es decir, aumentaron en un 19.9 por ciento.

De acuerdo con los datos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del total de productos de exportación de Chihuahua, un 36 por ciento lo ocupa la venta de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades en forma de sistemas, en tanto que el 16% son unidades de procesamiento.

Otro 13 por ciento de los principales productos de exportación son partes de asientos, el 10% arneses para uso automotriz, 6% máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades en la misma envoltura; el 5% son teléfonos celulares; el 4% instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.

Asimismo, un 4 por ciento equivale a monitores y proyectores, el 3% aparatos para regular o control automático y otra cantidad porcentual similar de máquinas automáticas parta tratamiento o procesamiento de datos portátiles.

Chihuahua ocupa el primer lugar en la fabricación de quipo de computación y comunicación con una aportación del 39 por ciento, seguido de Baja California con el 19% y de Jalisco con 17%.

También ocupa el segundo lugar nacional en la fabricación de aparatos eléctricos de exportación con el 14 por ciento, superado por Nuevo León con el 27% y segundo de Coahuila con el 13%.

En fabricación de quipo de transporte, Chihuahua participa con el nueve por ciento de las exportaciones, empatado con Puebla; y son superados por Coahuila que ocupa el 22%, Guanajuato 14% y Nuevo León 10%, según datos del CIES.